2011, el año más contaminante en la última década

En la ciudad de Guadalajara se determinó que el 2011 ha sido el año de mayor contaminación ambiental desde 1999. En dicho año, alrededor de 160 días superaron los cien puntos del límite metropolitano de calidad de aire, denominado Imeca. Lamentablemente, en el 2011 este índice alcanzó los 156 días de contaminación excesiva.

smog

La secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable sostiene que es alarmante el nivel de contaminación y su respectivo aumento. Al mismo tiempo, la cantidad de vehículos que circulan por las calles es otro factor que preocupa a dicho organismo mexicano.

Factores que provocan la contaminación del aire

Sin lugar a dudas, la contaminación ambiental es provocada por una combinación de factores. Uno de ellos es la falta de controles y verificaciones vehiculares. Este programa tiene como objetivo disminuir la contaminación del aire mediante un proceso que se encarga de determinar si los automóviles cumplen con las normas ecológicas suficientes para circular por las calles.

Por otro lado, la falta de espacios verdes en la ciudad de Guadalajara junto con la escasez de lluvias colaboró fuertemente en el aumento de la polución del aire. Otro aspecto desfavorable para el 2011 fue la cantidad de incendios que se produjeron en dicha ciudad.

 

Expectativas para mejorar la calidad del aire

Desafortunadamente, si estos factores continúan del mismo modo durante el presente año estos índices de contaminación no podrán disminuir. Es importante que el estado pueda desarrollar mayores controles con respecto a los automóviles debido a que son los que emiten gases nocivos para el medio ambiente. Los índices que se emplean para determinar la contaminación ambiental detectan el humo generado por incendios, chimeneas y automóviles mal afinados, dónde las autoridades deberán actuar para regular este asunto.

El transporte terrestre es la principal causa de contaminación ambiental. Las emisiones de dióxido de carbono inciden directamente en la capa de ozono. Por todas estas razones, el gobierno de Guadalajara lanzará medidas de motivación para la adquisición de vehículos ecológicos y sancionará a quienes no cumplan con las legislaciones verdes para poder circular.

 

 

 

Add a Facebook Comment

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

One Trackback/Ping