Algunos aspectos del motor de aire

El sueño de un automóvil que solo necesite aire como combustible está a punto de cumplirse, o al menos eso parece, ya que la automotriz india Tata lleva tiempo pensándolo y puede hacerse realidad este año, así que antes de que se retrase nuevamente veamos algunas cosas acerca de esta tecnología.


Tata promete que el modelo en el que se incluirá el motor de aire ofrecerá 300 kilómetros de autonomía; un coste de 1,5 euros en cada carga; cambio de aceite cada 50 mil km y relleno de aire con un compresor (en gasolineras especiales y en casa). Suena bien ¿no? Ahora, puntualicemos algunas cosas.

La idea no es del todo de Tata, sino de Moteur Développement International (MDI), fundada por Guy Nègre, un antiguo ingeniero de Fórmula 1, quien hace doce años presentó en Barcelona un vehículo urbano con un motor de aire comprimido. El proyecto comenzó en 1995 y tres años después se obtuvo el primer prototipo del motor de aire comprimido.

Ya para 2003 se presentaron varios prototipos de automóviles impulsados por aire comprimido en la ciudad de Barcelona. Estos vehículos son conocidos como AirCars, cuyo motor usa la expansión del aire comprimido almacenado para mover los discos y las ruedas.

Algo que quizá os interese es que los fabricantes de este tipo de automóviles han puesto dispositivos de seguridad en sus contenedores porque, a diferencia del hidrógeno, combustible usado en otros modelos de automóviles, el aire no causa fuego.

 

¿Y qué con las emisiones?

Ahora que ya hemos visto algunos datos sobre el motor de aire, pasemos al campo de las emisiones. Comencemos por decir que el tanque de aire de los AirCars se recarga mediante el uso de compresores eléctricos, por lo que es de suponerse que son vehículos libres de emisiones de gases contaminantes y más aun si pensamos en electricidad proveniente de fuentes naturales.

Desventajas del motor de aire

La mayor desventaja que presenta el motor de aire comprimido para automóviles se refiere a la eficiencia y a la ecología, ya que es menos ecológico que los motores de gasolina. Además, en caso de que la electricidad proceda de fuentes no renovables que emiten dióxido de carbono en su producción, la contaminación puede ser más que si hablamos de vehículos convencionales.

En caso de que se consiga comprimir el aire con energías limpias, tal vez los AirCars sean realmente ecológicos, pero aun así seguirán consumiendo más energía que los automóviles de combustión.

 

Add a Facebook Comment

One comment

  1. Eric
    #1

    No seran lo mas ecológico pero si lo mas económicos para las economías mas modestas.

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>