Bicicleta 100% de madera: SplinterBike

Nacimiento de una idea

Aunque parezca mentira este singular invento surge de una apuesta entre  un ciclista con un amigo, un artesano de la madera que decía ser capaz de realizar absolutamente cualquier cosa con la madera. El ciclista, después de ver una etapa del Tour de Gran Bretaña, lo desafió a construir una bicicleta sin utilizar los materiales convencionales como metal, goma o siquiera plástico.

Es así que nace, posiblemente,  la primera bicicleta realizada en un material biodegradable y tan noble como lo es la madera, que sea funcional en la actualidad. Sus creadores creen ser capaces de que esta bicicleta sea capaz de alcanzar unos 50Km por hora. Si bien hay datos que indican que ya antes se han construido partes de otras bicicletas con madera, ésta es la primera en la que no se utilizó ni siquiera un tornillo, hasta su cadena y manubrio son totalmente hechos en madera.

Utilidad

Quizás el mecanismo más complejo que tuvo que realizar este artesano es el de los pedales y la cadena, debido a que es casi imposible copiar el actual sistema con madera.Ppor lo tanto decidió construir un sistema con seis discos de engranaje que conectan la rueda trasera con los pedales. Para la construcción de este vehículo se invirtieron algo así como 1000 horas de trabajo, y se necesitó de muchos patrocinadores para poder presentarla a la sociedad el pasado mes de abril. Esta búsqueda de patrocinadores continúa para poder mejorar la misma e imponer un record de velocidad.

Una vez realizada la apuesta y presentado este singular invento, comenzaron las preguntas, por ejemplo, ¿para qué sirve tener una bicicleta construida 100% con madera? Bien, la respuesta fue que realmente esta bicicleta no es funcional, ni siquiera es algo práctico para conducir, pero realmente abre la mente para que los diseñadores vean más allá y busquen la forma de construir todo con materiales que sean amigables con el medioambiente.

Este es un gran ejemplo para reflexionar en estos tiempos de crisis ambiental donde tenemos que revisar todo lo que hemos construido hasta ahora.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>