Bioetanol para reemplazar la gasolina

El bioetanol es un combustible ecológico capaz de reemplazar eficazmente la gasolina. Sin embargo, aún se presentan diferentes obstáculos para poder sustituirlo completamente.

El bioetanol es un alcohol elaborado a base de productos naturales agrícolas como el trigo, el maíz y la caña de azúcar. Es un recurso energético verdaderamente eficiente y cada año se suman más personas que lo utilizan en todas partes del mundo.

Bioetanol

Bioetanol: una alternativa ecológica

El bioetanol presenta beneficios ecológicos y económicos sumamente interesantes. Al ser un combustible renovable disminuye la necesidad de emplear combustibles fósiles derivados del petróleo, que no solo son contaminantes sino también agotables.

Otras de las ventajas que presenta este combustible ecológico es que mejora la combustión del motor y debería ser apto para todos los automóviles. Su producción y almacenaje son sencillos y lógicamente reduce los niveles de contaminación ambiental.

Dudas sobre el bioetanol

Según algunos estudios, este tipo de combustibles suponen gastos de producción costosos en comparación con la gasolina y requieren de mucha energía derivada de combustibles fósiles para su fabricación. En este aspecto, el bioetanol lanza un resultado energético negativo. Sin dudas, las industrias petroleras ven este tipo de combustibles como competidores por lo que obstaculizan su crecimiento.

Crecimiento y desarrollo del bioetanol

Brasil es uno de los mayores productores y consumidores de este combustible en el mundo. Ha podido construir una industria doméstica que produce suficiente bioetanol. Le sigue a Brasil Los Estados Unidos y apunta a convertirse en el primer productor mundial. La diferencia entre estos países es que Brasil utiliza como materia prima las cañas de azúcar, mientras que Estados Unidos emplea el Maíz.

Otros países también están interesados en la fabricación de este tipo de combustibles como es el caso de Japón. El objetivo de este país es reemplazar totalmente el uso de combustibles contaminantes para el año 2030. Además, el bioetanol puede incrementar los ingresos de productores agropecuarios notablemente.

 

Be Sociable, Share!

    Add a Facebook Comment

    Sin comentario todavía

    Responder





    XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>