Bogotá también hace esfuerzos por mejorar su calidad ambiental

Las autoridades protectoras del medio ambiente de Bogotá en Colombia, emprendieron hace varios años diferentes programas que buscan regular la contaminación propiciada por los millones de automotores individuales y de servicio masivo que circulan por la cosmopolita ciudad.

Ciclovías y ciclorutas ejemplo en Latinoamerica

Uno de los programas pilares es el sistema de Ciclovías de Bogotá, implementado hace más de 25 años y cuyo modelo ha sido tomado en países como: Chile y Brasil. Su trazado en el que las bicicletas tienen lugares exclusivos o comparten con todo tipo de automotores funciona los fines de semana y festivos. En dicho días durante seis horas los automotores ceden sus carriles para que allí transiten exclusivamente las bicicletas.

Entre las muchas ventajas para la salud que trae este sistema, también resulta ser un incentivo para que los bogotanos realicen actividad física, con la práctica del ciclismo así como de ejercicio aeróbico. El recorrido total de la ciclovía es de 300 kilómetros. En ciertos días especiales del año  también se realizan ciclovías nocturnas.

Complementario a este programa dominical, se lleva a cabo el proyecto Ciclorutas, que consiste en la integración del sistema hídrico (los canales de agua) con el sistema verde (las alamedas y humedales de la ciudad), a través de trazados exclusivos en sus alrededores para las bicicletas que funcionan las 24 horas del día.

En la actualidad cuenta con un recorrido de 344 kilómetros, construidos a manera de red por toda la ciudad, un sistema cómodo, seguro y rápido que escapa a los atascos y la contaminación de las vías que recorren toda clase de automotores.

Conocido por los colombianos como Pico y Placa, este programa busca reducir el tránsito particular y público de más de un millón de automóviles en las horas de más alta afluencia. Aplica según el último número de la matricula de los automotores, de manera que estos descansen por unas 7 horas en el día de lunes a viernes.

La Policía metropolitana de Bogotá, vigila atentamente el cumplimiento de la norma, que si no es acatada conlleva desde el pago de una multa hasta la inmovilización del vehículo.

Revisión de gases contaminantes

Por último, funciona como en todas las grandes ciudades la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes para todo el parque automotor, a través de inspecciones  efectuadas en los centros especializados de diagnóstico automotor destinados para ello.

El certificado expedido cada dos o un años, depende del año de fabricación del automotor, funciona como un documento público y no tenerlo actualizado causa multas y otras consecuencias pecuniarias con las autoridades ambientales.

La revisión en los centros especializados consta de: Medición de niveles de gases y elementos contaminantes establecidos, funcionamiento del sistema mecánico-eléctrico y eficiencia del sistema de combustión interno, entre otros.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>