Brasil continúa generando altos índices de contaminación ambiental

Brasil con un total de 1.459.4 toneladas de sustancias consumidas que agotan la capa de ozono, es uno de los países de Sudamérica que más contaminación aporta al medio ambiente, tan sólo México y Chile lo superan en esta preocupante estadística, reportada en el 2009 por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Para los expertos este valor si bien, es cierto,  ha disminuido con respecto a las 3.589.4 toneladas reportadas en 2002, sigue siendo alarmante, dado que este fenómeno no es tan solo un problema de las grandes ciudades como: Sao Paulo o Río de Janeiro, sino que ahora también lo complementan las zonas rurales y sus causantes siguen siendo: la industria y los automotores, que aportan un 26% de dicha contaminación.

Regiones con menos ciudades aportan más contaminación

Las zonas central y occidental del país carioca (unos 369 municipios) registran la mayor incidencia en la contaminación del aire con un 58 por ciento, inquietante según los expertos ambientalistas, si se tiene en cuenta que estas dos regiones concentran menos cantidad de ciudades que otras del país.

De esta manera, en ciudades de máximo 5 mil habitantes la contaminación del aire es de un 11 por ciento,  en urbes de 20 a 100 mil habitantes la polución sería de un 45 por ciento y en las de 100 a 500 mil habitantes de un 75 por ciento. Ciudades como: Recife, Curitiba y Porto Alegre son exponentes de esta cifra, así lo indica el más reciente estudio realizado por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística.

En lo relacionado a la contaminación por dióxido de carbono en Brasil existen emisiones de 368.317 toneladas por año, que corresponden tan sólo a vehículos, esto lo explica la incidencia de 25.7 automóviles por cada 100 habitantes.

Presencia de tóxicos causa miles de muertes

Lejos de las frías cifras que aportan las instituciones que evalúan el aumento en la contaminación, el problema ya es de salud para el ser humano, pues la presencia de estos elementos causa un promedio de 12 mil muertes al año en América Latina, situación que afecta especialmente el desarrollo físico y mental de los niños .

La contaminación atmosférica es provocada por compuestos altamente tóxicos como: el plomo, el cobre, el zinc, los óxidos de carbono, azufre y nitrógeno, emitidos por fuentes fijas o móviles, entre estas últimas se encuentran los automóviles, el transporte público, los camiones y las aeronaves, con un porcentaje del 70 a 80 del total de toda la contaminación ambiental.

Add a Facebook Comment

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 Trackbacks/Pings