Conducción eficiente y ecológica: Aire acondicionado, ventanillas y mantenimiento | Blog de conducción ecológica y eficiente

Conducción eficiente y ecológica: Aire acondicionado, ventanillas y mantenimiento

El aire acondicionado o el climatizador es uno de los equipos accesorios con mayor incidencia en el consumo de carburante.

Para mantener una sensación de bienestar en el coche, se recomienda una temperatura interior del habitáculo de 23-24ºC. En general, temperaturas inferiores no suelen aportar mayor confort a los pasajeros.

 

Las ventanillas

Al conducir con las ventanillas bajadas se está modificando el coeficiente aerodinámico del vehículo, provocando una mayor oposición al movimiento del vehículo y por lo tanto mayor esfuerzo del motor.

Para ventilar el habitáculo lo más recomendable es utilizar de manera adecuada los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo.

 

Mantenimiento preventivo del vehículo

El mantenimiento del vehículo influye sobre el consumo de carburante. Los automóviles actuales cada vez necesitan menos mantenimiento, tanto por parte del conductor como por parte de personal especializado, aunque es necesario un mantenimiento mínimo para que el consumo y las emisiones contaminantes sean mínimas.

Los principales factores que influyen sobre el consumo de carburante y las emisiones contaminantes son:

Diagnosis del motor. La diagnosis computerizada de la centralita de control electrónico debe realizarse cada cierto tiempo para detectar averías ocultas que producen aumentos de carburante y emisiones contaminantes.

Control de niveles y filtros. Los niveles y filtros son muy importantes para mantener un motor en condiciones óptimas, y como consecuencia para el ahorro de carburante y la reducción de emisiones.

Presión de los neumáticos. Los neumáticos de un automóvil sirven para darle tracción, adherencia, y estabilidad en las curvas. La falta de presión en los neumáticos provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura y que el motor tenga que desarrollar mayor potencia para mantener en movimiento al vehículo. La falta de presión en los neumáticos aumenta el consumo de combustible y es además una causa importante de accidentes en las carreteras.

Compre el curso completo de conducción ecológica en DVD

Francisco Javier Merino Gil
Profesor de Formación y Seguridad Vial.
Director de contenidos en Arisoft

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>