Conducción eficiente y responsable – Seguridad vial | Blog de conducción ecológica y eficiente

Conducción eficiente y responsable – Seguridad vial

Conducción eficiente y responsable - Seguridad vial

Mantener la seguridad vial, además de ser una cuestión administrativa de la ciudad, es una responsabilidad de todos sus ciudadanos. La administración es la responsable de proveer mejores vías y vehículos para disminuir el porcentaje de accidentes de tránsito, y para ello establece normas e interviene en lo necesario para que la circulación se realice de la forma más segura posible.

No obstante la importancia del rol administrativo, la responsabilidad de los ciudadanos no es menor: respetar las normas y tener presentes las distintas pautas y reglas de tránsito. Esto implica múltiples aspectos a considerar, desde la particularidad del propio automóvil hasta la interacción y el efecto que éste puede causar en los demás.

 

Cuestiones relativas a la seguridad vial

El conocimiento de las normas de tránsito es imprescindible, ya que no se puede salir a la calle sin tener un amplio registro de las señalizaciones de tránsito, especialmente las que más importancia tienen con respecto a la seguridad.

 

 El mantenimiento del propio vehículo también es esencial para mantener la seguridad vial. Es importante mantener un control periódico del automóvil, así como respetar y hacer cumplir las reglas que se encargan de las inspecciones técnicas.

 

Cada conductor es responsable adecuarse a las vías y carreteras por las que circula. De este modo, será más consciente de las mismas y esto conlleva a un menor porcentaje de riesgo de accidentes de tránsito.

 

Otro punto importante es el conocimiento del vehículo propio. Estar al tanto de las características de nuestro vehículo es importante, tanto sus capacidades como de sus límites, para seguridad de todos los pasajeros y conductores.

 

El confort dentro del vehículo también tiene un rol fundamental a la hora de la seguridad. No llevar pasajeros que superen la cantidad permitida ayuda a que el conductor se sienta lo más relajado posible. Los reglajes de los asientos, la forma de sentarse, la colocación de pies y manos; todo debe estar premeditado cuando se pone en marcha un viaje.

 

Por último pero no menos importante: el conocimiento de las normas viales. Todo conductor debe estar al tanto de las reglas y señales para un óptimo aprovechamiento de la vía. La seguridad vial es también parte de la conducción eficiente, al reducir accidentes y permitir una conducción más libre y relajada, consciente del impacto del propio accionar sobre el resto de la sociedad.

 

Add a Facebook Comment

2 comentarios hasta ahora

  1. Pepe
    #1

    Ojalá todo el mundo siguiera y respetara las normas de seguridad vial.
    Muy interesante el artículo. Enhorabuena por la web !
    Un saludo
  2. Pedro
    #2

    Queda dicho ¡NO MENOS IMPORTANTE! : el conocimiento de las normas viales. No está de más repasar de vez en cuando como si nos fuéramos a examinar de nuevo del carnet. Y siempre estar al tanto de las nuevas Normas Seguridad Vial que se publican.

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>