¿Conoces el radar que usa la policía para multarte? | Blog de conducción ecológica y eficiente

¿Conoces el radar que usa la policía para multarte?

Policias

Cuando estamos en alguna autopista o en una calle muy larga y vacía, muchos acostumbramos (me incluyo) a cambiar la velocidad y pisar el acelerador. A pesar de que puede resultar peligroso, a la mayoría de las personas les encanta sentir la adrenalina que significa llevar nuestro vehículo a velocidades impresionantes.

El problema de la ley

¿Te ha pasado que vas un poco rápido y la policía se las arregla para decirte que sobrepasas los límites de velocidad? Esto pasa porque la policía tiene una herramienta especializada para detectar la velocidad y ver si estás arriba o debajo de los límites establecidos por los gobiernos.

La herramienta especializada es un radar portátil que tiene forma de una pistola, y es el instrumento favorito de la ley para hacernos enojar con una multa, ¿Sabes cómo funciona?

Los radares, en general,  generan ondas electromagnéticas que localizan objetivos y ven hacia dónde se dirigen; muchos de ellos incluso pueden detectar  la velocidad de desplazamiento del objeto a localizar.

El radar funciona gracias al efecto Doppler, es decir, el fenómeno físico que sucede cuando un objeto se desplaza rápidamente, cambiando de frecuencia (de sonido) con respecto al receptor (el ejemplo claro es el de la ambulancia).

El funcionamiento del radar es fácil: Cuando el policía lo manipula, manda una onda electromagnética, que choca con el automóvil que se encuentra en movimiento, alterando la frecuencia al momento de regresar a la antena receptora del Radar. Gracias a ello, el aparato calcula la velocidad en tan solo instantes (gracias a la diferencia de frecuencias.

¿Algún automóvil puede escapar a los efectos del radar? La respuesta es no, ya que es prácticamente imposible que un cuerpo no sea detectado por el radar, además, las ondas viajan a una velocidad que va más allá de los mil millones de kilómetros por hora, por lo que la detección de velocidad es instantánea.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>