Consejos para una conducción eficiente | Blog de conducción ecológica y eficiente

Consejos para una conducción eficiente

2. Consejos para una conducción eficiente.jpeg

La conducción eficiente implica un cambio a consciencia en nuestra forma de conducir. Es por eso que, para ser un conductor eficiente, se deben tener en cuenta varios aspectos en simultáneo: Manejo del vehículo, mantenimiento del mismo y alternativas de transporte.

 

Manejo del vehículo

  • Evitar los cambios bruscos durante la conducción; esto es no frenar de golpe, acelerar o aumentar la velocidad indiscriminadamente. Es importante mantener la velocidad uniforme (dentro de las posibilidades), ya que el consumo de energía del vehículo crece proporcionalmente al aumento de la velocidad.

 

  • Cuidar la aceleración. El acelero del motor al instante luego de encenderlo (o antes de apagarlo) genera la contaminación del aceite con la gasolina. Un aspecto a tener en cuenta, es que el automóvil consume menos combustible en las marchas largas y a bajas revoluciones; por lo que se recomienda circular el mayor tiempo posible en 4ª y 5ª marcha.

 

  • Otros cuidados: En las paradas prolongadas, por encima de los 60 segundos, se recomienda apagar el motor.  Asimismo, es aconsejable conducir siempre a una distancia apropiada que permita ver hasta 10 o 15 metros por delante, para una mayor seguridad.

 

Mantenimiento del vehículo

  • Neumáticos. El mantenimiento adecuado de los neumáticos evita la emisión de monóxido de carbono y ahorra gasolina. Asimismo, permite prever y evitar accidentes causados por la rotura o pinchadura de los mismos.

 

  • Cuidado del motor. Es importante asegurar la regulación del motor del vehículo para disminuir el consumo del mismo; y mantener limpio el filtro de aire del automóvil también ayuda a evitar el consumo innecesario.

 

Alternativas de transporte

  • Optimización de recursos. Una forma de ahorro es circular con las ventanillas abiertas y evitar el uso del aire acondicionado del automóvil. Por otro lado, compartir el transporte para ir al trabajo, eventos o salidas, es una buena forma de ahorrar varios litros de combustible.

 

  • Otras formas de transporte. La utilización de vez en cuando del transporte público permite ahorrar combustible; y siempre está la opción de caminar o andar en bicicleta, es beneficioso para nuestra salud y la del planeta.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>