Contaminación ambiental en Venezuela

Los vehículos y la industria son las fuentes principales de la contaminación en la atmósfera de Venezuela. Así lo indican los preocupantes estudios al respecto que dan cuenta de que a pesar de que el gobierno estatal ha realizado esfuerzos para disminuir los índices de emisión de gases contaminantes, aún faltan más medidas que conlleven a la limpieza del medio ambiente.

Venezuela encabeza lista de contaminantes

Las cifras globales aportadas por la Comisión Económica para América y el Caribe-Cepal en 2010, muestran que Venezuela aportó 108.163 toneladas métricas de Dióxido de Carbono a la atmósfera,  ubicándola en los primeros lugares de Latinoamérica, después de México, Brasil y Chile.

El mismo indica que la emisión de gases que contribuyeron a agotar la capa de ozono del país suramericano en 2009 fue de 165.3 toneladas métricas, provenientes en su mayoría de los automotores. Para explicar esto, otra cifra que resulta interesante es la correspondiente al parque automotor por habitante, que se calcula de 14.6 por cada venezolano.

Aportan con sus emisiones: la creciente industria petrolera y siderúrgica que originan grandes masas de ácidos sulfúricos y ferrosos, las fábricas de cemento con su aporte de partículas de polvo al aire y también las de productos químicos. Los contaminantes arrojados son en su mayoría dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

En general, en Venezuela las zonas de mayor contaminación ambiental son: el Valle de Caracas, la cuenca del Lago de Valencia, el sector de Morron(estado de Carabobo), la ciudad de Maracaibo, Guayana (Bolivar) y Barquisimeto.

En cuanto a ciudades encabeza la lista Caracas, seguido por Valencia, Puerto La Cruz, Barcelona, Guanta y San Cristóbal.

En Caracas la geografía e industria no ayudan a una buena calidad del aire

Pero no sólo las emisiones de gases tóxicos son causa del deterioro en la calidad de aire que se respira en ciudades como Caracas, en su caso particular otras condiciones como las geográficas o de altitud juegan un papel importante. La capital venezolana por encontrarse rodeada de montañas es víctima de la acumulación de aire contaminado.

A esto se suma la falta de planeación urbana, la construcción indiscriminada y la ubicación de fábricas e industrias que quitan el espacio a parques o zonas verdes en donde los árboles purifiquen el aire.

Mediciones realizadas por las 4 estaciones de monitoreo de la calidad del aire del observatorio local, indican que para el año 2005 fueron arrojados a la atmósfera unos 45 microgramos por metro cúbico de partículas totales suspendidas. El límite es de 75 microgramos.

La concentración de plomo en partículas suspendidas en el aire fue de 0.5 microgramos por metro cubico, el límite es de 1.5. La reducción de este nivel que en años como 2001 llegaron a 2.0, se debió a la puesta en marcha de planes de producción de gasolina menos nociva.

Otro indicador es el de emisiones de dióxido de nitrógeno, que en este mismo periodo fue de 40 microgramos por metro cubico, el límite de referencia es de 100.

Vale la pena recordar que todos estos factores ya están causando estragos en el medio ambiente fenómenos como: el efecto invernadero, la lluvia ácida y el desgaste de la capa de ozono son la consecuencia de un descontrolado manejo de las sustancias arrojadas al medio ambiente.

Ante este creciente problema la solución para los ambientalistas debería ser una más completa fiscalización y control de los planes y programas destinados al cuidado del medio ambiente, fortalecer la educación ambiental y la implementación de un marco legal más fuerte que restrinja la producción no amigable con el medio ambiente.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>