Contaminación causada por las Gasolineras

Es alarmante ver como el nivel de contaminación que producen las gasolineras en nuestros países va en aumento. Este es un punto que ha pasado desapercibido a nivel mundial, pero los efectos que se están dando han dado motivo a investigaciones más profundas.

El problema de las gasolineras

Algunos estudios  indican que en las gasolineras se registran niveles altos de algunos componentes, tal es el caso del Benceno que aumenta la posibilidad de padecer de cáncer. Algo muy alarmante especialmente para las personas que trabajan en las gasolineras, así como las personas que viven cerca de una. El aire de las gasolineras y de sus inmediaciones está cargado con las emisiones provenientes de la evaporación de los combustibles, ya que estos se generan durante las operaciones de carga, descarga, repostaje y fugas de combustible líquido.

Otro gran problema es que  el daño que las gasolineras producen se ha incrementado causando impacto en el medio ambiente, enfatizando en el hecho de la contaminación del agua debido a los aceites residuales que son desechados sin ningún proceso de tratamiento. Incorporado a esto podemos decir, el riesgo que corren las personas que viven cerca de una gasolinera pues, por cualquier desperfecto puede explotar o tener fugas grandes. Es por eso que en algunos países existen leyes que obligan a las gasolineras a montar sus instalaciones fuera del perímetro de la ciudad, pero en un mundo tan creciente, existen poblaciones que ya han alcanzado esos límites y dejan a las gasolineras en el centro urbano.

Las gasolineras son las instalaciones destinadas a hacernos llegar el preciado producto. Este hecho las convierte hoy en día en infraestructuras absolutamente imprescindibles cuya ubicación está siempre cuestionada en todos los aspectos. Desde un punto de vista ambiental son actividades potencialmente contaminadoras, desde un punto de vista social son necesarias pero representan  la inseguridad. ¿Quién no ha necesitado alguna vez una gasolinera urgentemente y no la ha encontrado?, ¿a quién no le gusta tener una gasolinera cerca de casa para disponer de todos los servicios que hoy en día ofrecen (tienda, prensa, lavado, etc.)?, pero también podemos enfocarlo de otra forma, ¿a quién le gusta que le pongan  una gasolinera debajo de casa? En nuestros tiempos se ha perdido mucho el sentido de la seguridad, por ello es de retomar un alto estándar en las medidas de seguridad que una gasolinera debe  prestar.

De qué formas contamina una gasolinera

La emisión de sustancias contaminantes en gasolineras se produce en los tres estados de la materia: líquido, sólido o gaseoso. Entre las emisiones en estado líquido se encuentran los vertidos contaminados y las descargas directas sobre aguas superficiales, así como las filtraciones hacia aguas subterráneas. Las emisiones a la atmósfera están constituidas por emisiones gaseosas (gases procedentes, por ejemplo, de la combustión del CO2 y vapores de gasolinas emitido durante la descarga de combustible en  los tanques). La emisión de sustancias contaminantes sólidas se produce en la atmósfera (como es el caso de polvillo de carácter transitorio) y en las aguas (como los sólidos suspendidos) y, por lo general, se compone de sustancias contaminantes absorbidas a sólidos o disueltas en líquidos.

En las gasolineras, la contaminación del suelo y acuíferos se produce por las posibles fugas de hidrocarburos en  sus instalaciones mecánicas (tanques y tuberías enterradas), y en los derrames superficiales en los procesos de carga de tanques y suministro a vehículos. El agua actúa como medio de transporte alejando los contaminantes a distancias insospechadas. Es por eso recomendable tener mucha precaución en el manejo de una gasolinera, la cual debe de prestar todas las medidas de seguridad necesarias.

 

Estuardo Jiménez.

Add a Facebook Comment

One comment

  1. ffff
    #1

    no me gusto

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

One Trackback/Ping