Contaminación que producen los neumáticos recauchutados

En estos momentos donde la crisis afecta los hogares, para muchas  personas es mucho mejor lo más económico. Por eso los dueños de vehículos prefieren asistir a un taller de  recauchutado antes  que comprar llantas nuevas.

Es muy importante decir que a menos precio también menos calidad, pero muchas personas usan este proceso para la utilización de sus neumáticos gastados, y es que sólo en España  se generan unas 250.000 toneladas al año de neumáticos fuera de uso que se gestiona de la siguiente manera: el 11,1 por 100 se destina a recauchutado; el 1,5 por 100 a reciclaje; el 4,6 por 100 a valorización energética en cinco plantas cementeras autorizadas y la mayor parte, el 82,8 por 100, a vertido, abandono o depósito en vertedero, como ocurre en la mayoría de los países europeos, causando una contaminación muy grande.

Pero hoy veremos que usar neumáticos recauchutados tiene algunas ventajas así como también desventajas. Los neumáticos en sí tienen algunos problemas al terminar su vida útil como lo es:

– Su baja degradabilidad

– Ocupan un espacio considerable, debido al elevado volumen que le confiere su forma y a su escasa densidad

– Son difícilmente compactables, al ser elásticos

– Presentan riesgo de incendio, con importantes impactos asociados.

Son algunas de las circunstancias que hacen que los neumáticos no utilizados causen grandes problemas ambientales. Pero si hablamos de reutilizarlos  o recauchutarlos es algo muy conveniente:

Los neumáticos recauchutados presentan un sistema ecológico, instituciones ambientalistas insisten en que se reciclen los neumáticos y así evitar la contaminación. Así como su precio es más accesible, mejorando la economía de las personas. Además que, para que una empresa venda neumáticos recauchutados, debe de cumplir con las normas como si se tratara de uno nuevo.  Muchas empresas grandes fabricantes de neumáticos han empezado a usar este método.

Ahora las empresas han sacado a la venta nuevos diseños de neumáticos, como lo son los de larga duración o larga vida, altos en precio y con un inconveniente alto, es que también consumen más gasolina, mientras que otras empresas presentan sus modelos de neumáticos recauchutados que según investigaciones proporcionan una tracción de alto nivel y facilita el manejo en mojado, al mismo tiempo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de carbono. Los neumáticos recauchutados no sólo consumen menos energía y recursos en la fase de fabricación, sino que también posibilitan un uso más eficiente de los materiales de fabricación, lo que da como resultado menos neumáticos para reciclaje o eliminación.

Aunque también tienen algunas desventajas ya que muchas personas se dedican a esto de forma no profesional, entregando un producto defectuoso, tal es el caso de neumáticos más grandes, o con un recauchutado no firme, lo cual causa que al momento de viajar a una velocidad alta pueda desprenderse y causar un accidente.

Es por todo esto que es importante a la hora de comprar neumáticos recauchutados, hacerlo con algún profesional o empresa dedicada a esto y tomar en cuenta cuan importantes es mantener nuestro medio ambiente libre de contaminantes y disminuir el consumo de gasolina.

 

 

 

Add a Facebook Comment

One comment

  1. Isabel
    #1

    Buenos días, me gustaría contactar con vosotros para poder ofreceros información actual de la gestión de los neumáticos en España. Actualmente no va a vertedero ni un solo neumático ya que está prohibido por ley. Los neumáticos se gestionan correctamente soiendo el porcentaje de reutilización de un 9% y el 91% restante se destina a reciclaje y valorización. Creo que para publicar este tipo de informaciones hay que informarse del tema para no publicar datos que no se ajustan para nada a la realidad.
    Gracias.

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>