Diferencia entre 120 y 150 kmh – Frenado – 2

 

Para complementar el análisis del frenado de un automóvil, veremos que el mismo depende de muchos factores, como la calidad del asfalto, la fuerza de nuestro propio pie al pisar el pedal, el estado de nuestros neumáticos, el estado del tiempo en el momento, entre otros.

Uno de estos factores importantes es el tiempo de reacción, es decir el tiempo que demoramos mentalmente para procesar la información y tomar una decisión al respecto.

Este tiempo es mucho más lento que un acto reflejo, es posible afirmar que uno se demora un segundo en tomar una decisión cuando vemos un obstáculo o un incidente frente al cual debemos detener o disminuir la marcha de nuestro vehículo.

Durante ese segundo la marcha continúa normalmente y a una velocidad de 120 kilómetros en la hora (kmh) significa nada menos que 33 metros mientras que a 150 kmh recorreremos casi 42 metros.

Si sumamos ambos efectos analizados, el tiempo de reacción y el tiempo de frenado de nuestro vehículo, nos sorprenderemos al saber que a una velocidad de 120 kmh recorreremos aproximadamente cien metros antes de detenernos y a 150 kmh la distancia será de 146 metros.

¿Es suficiente esta distancia?

Para algunos casos puede serlo, para otros claramente no lo es.

Por ejemplo, cuando debemos detenernos para una emergencia, tenemos que colocar nuestro triángulo luminoso a 50 metros detrás del automóvil y de forma que pueda verse desde 100 metros de distancia, es decir que las leyes nos indican que otro vehículo nos podrá ver desde aproximadamente 150 metros.

Si estas distancias son correctas y hay otro vehículo que viene a 120 kmh tiene tiempo y espacio suficientes para detenerse completamente y con comodidad.

Si están acercándose a 150 kmh a nuestro punto, solamente podrá disponer de un margen de 4 metros para detenerse antes de colisionar con nosotros, lo que a las claras resulta demasiado poco, porque estamos suponiendo que toda esta teoría que venimos describiendo funciona perfectamente.

Pero si en lugar de un segundo para procesar la información el conductor que se nos acerca velozmente se toma dos segundos, o sus neumáticos están un poco desgastados de más, o si la carretera está húmeda porque ha llovido o no pisa el freno en forma adecuada,  ya nada podrá evitar algún tipo de incidente.

Y todo por ganar sólo unos diez minutos en un tramo de cien kilómetros, claramente es bastante disparatado, ¿no les parece?

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>