Diodos de luz en la iluminación automovilística

La utilización de los diodos emisores de luz para vehículos ya no es una novedad. Sobretodo si usted posee un auto contemporáneo. O está al tanto de los cambios tecnológicos aplicados al automovilismo. Las ventajas son grandiosas sobretodo cuando se trata de ahorrar. A menor exigencia eléctrica, menor consumo de combustible o electricidad domestica, dependiendo del tipo de vehículo que usted tenga. Repasemos un poco acerca de los diodos luminosos, y cuales son las aplicaciones más importantes que se les da en un automóvil.

Electrónica de señalización

Algunos recordaremos haber visto a los diodos luminosos (LED) muchos años atrás como indicadores luminosos de diversos dispositivos electrónicos, tales como artefactos de radio, juguetes o instrumentos de medición. Muchos estudiantes de electrónica también han tenido contacto con ellos en sus etapas de formación. Estos diodos fueron reemplazando a los pequeños bombillos incandescentes; la ventaja principal, su menor consumo de energía y su bajo costo.

Poco a poco también entraron en el uso domestico como una opción ahorradora de energía, siendo reemplazo de la iluminación focalizada, reflectores de garaje o jardín. Pero no ha quedado allí su aplicación, ya que también los podemos ver en los paneles publicitarios en avenidas principales o en los de algunos campos deportivos; y en muchos semáforos.

En busca de mejores opciones de ahorro de energía, reducción de emisiones contaminantes, eficiencia y tiempo de vida útil, los fabricantes de automóviles han incorporado el uso de los diodos luminosos en sus vehículos. Y lo mismo ha sucedido con la aviación.

Diodos de luz en el automóvil

En la mayoría de los casos los podemos encontrar en las luces traseras. Esto es, para indicar que se está frenando, o que se va a girar. Una gran ventaja es su visibilidad  incluso en condiciones de niebla. Pero lo más importante es la velocidad de activación. Gracias a esta, el conductor del vehículo precedente puede frenar rápidamente y evitar un accidente en la carretera incluso a velocidades altas (siempre y cuando se esté en las condiciones apropiadas de distancia). En cuanto al consumo de energía se puede ahorrar hasta un 50 %. Además ocupan menos espacio.

Otra aplicación son las luces de marcha, muy importantes para hacerse notar por los conductores del carril contrario, sobre todo en los cruces. Muchos de los accidentes ocurren debido a que los conductores no han visto a tiempo a los demás vehículos.

Por último, no necesariamente tiene que comprar un automóvil nuevo para poder comenzar a ahorrar energía en la iluminación, existen muchos distribuidores de faros de diodos luminosos para modelos anteriores de automóviles.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>