E-Gas, un proyecto “limpio” de Audi

Proyecto E-Gas, recientemente presentado por Audi, es un proyecto que interconecta los molinos de viento con el vehículo y la vivienda permitiendo obtener un combustible limpio generado a partir de energías  renovables. El concepto es aprovechar la electricidad producida por los molinos para obtener hidrógeno y a través de él, metano que es el componente mayoritario del gas natural. Se podrá utilizar en el depósito del vehículo y también para calefaccionar una casa con emisiones muy inferiores a las de la gasolina.

En el mes de julio se iniciará en Werlte, Alemania, la construcción de una fábrica de e-gas que producirá hidrógeno y metano a escala industrial. Estará conectada a otra planta que obtiene biogas a partir de residuos, y que aportará la concentración de CO2 necesaria para generar metano a partir de hidrógeno. Así, este CO2 no se emitirá a la atmósfera. Este proceso se conoce como reacción Sabatier, y genera agua como producto residual.

La planta producirá al año 1.000 toneladas métricas de e-gas, para lo que consumirá 2.800 toneladas métricas de CO2. Según estudios, esta planta podrá alimentar a 1.000 vehículos eléctricos que recorran 10.000 kilómetros al año, y a 1.500 de e-gas que circulen 15.000 kilómetros.

Otra de las ventajas del proyecto es su versatilidad de uso. En un primer paso, se utilizará el metano para los vehículos y viviendas. Aunque a largo plazo, cuando los vehículos eléctricos se hayan generalizado, se podrá emplear directamente la electricidad y el hidrógeno en estos modelos. Audi ha anunciado que en 2013 empezará a producir en serie modelos que puedan funcionar con metano, denominados TCNG (Turbo Compressed Natural Gas). Según Audi, en un A3 alimentado con e-gas las emisiones de CO2 serán inferiores a 30 gramos por kilómetro.

El proyecto E-Gas es una alternativa prometedora para países que cuenten con una amplia red de generadores eólicos, como España.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>