Ecología industrial

Este es un tema importante que quizás no está directamente ligado con el conducir de manera ecológica, pero sí seguramente está relacionado directamente  a la industria automovilística, ya que es una de las más grandes a nivel mundial y por lo tanto la contaminación generada por estas es, yendo a lo más simple, enorme.

La pregunta:

Sí, este tema viene por una pregunta, ¿existe la posibilidad que la industria como la conocemos y la ecología vayan de la mano a partir de ahora? Es seguro que lo necesitamos, por nuestro bien. La respuesta es, que sin duda es posible.

De esta manera surge la ecología industrial, un asunto que ejerce una analogía entre los ecosistemas naturales e industriales. Esto es posible siempre y cuando las industria funcionen como una gran cadena de desarrollo, donde las empresas se relacionen de manera de que piensen en el todo y no sólo en su función particular.

La gran idea detrás de esto es algo que ya de por si de alguna manera se hace en las industria y que de manera natural se hace a gran escala, lograr que mis productos y mis residuos sean la materia prima o subproductos de otras, logrando reducir así notoriamente los residuos contaminantes que puedo llegar a producir, incluso se puede llegar a nivel de cero residuo.

La otra cara de esta idea es lograr lo que se discute en este blog desde el inicio y es el poder lograr y promover la eficiencia energética y el ahorro de energía (en el caso de este blog se habló del ahorro de combustible). La idea de lograr esto no es sólo por el medio ambiente, si fuera por eso todos sabemos que las industrias no harían nada, lo que también se busca es el lograr la eficiencia para poder hacer sostenible el coste de la energía.

Ecosistema

El que las industrias asimilen los ecosistemas naturales, es necesario que las empresas se relacionen con su entorno, aplicar este tipo de ecología industrial es una gran herramienta creando redes de los conocidos parques ecoindustriales, como lo es Kalundborg en Dinamarca o como Brownsville en Texas.

Este nuevo concepto de ecología esta en auge y es necesario que se discuta y se difunda porque este es el camino para que, en el caso de la industria automovilistica, busquen realmente desarrollar las tecnologías que estamos pidiendo para conducir de manera responsable para el medio ambiente.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>