Ecológico, eléctrico y danés = QBEAK | Blog de conducción ecológica y eficiente

Ecológico, eléctrico y danés = QBEAK

Si bien los automóviles ecológicos ofrecen varios beneficios a los usuarios, principalmente el ahorro de combustible a largo plazo, aun les queda camino por recorrer cuando se trata de competir con los vehículos impulsados por gasolina pues aun no llegan muy lejos antes de necesitar una recarga de baterías.

 

Ecológico, eléctrico y danés = QBEAK

 

¿Y qué tal un nuevo vehículo eléctrico que cierre esta brecha? Eso es lo que promete el QBEAK, un automóvil equipado con tecnología de punta en celdas solares y cuyo rendimiento es de 800 km antes de tener que llevarlo al centro de recarga, según afirman sus desarrolladores.

El proyecto QBEAK

Con la experiencia de tres firmas danesas identificadas como Transportes de Energía Modular (MECc), el prototipo QBEAK usa biometanol como combustible, el cual es obtenido de fuentes como el gas natural, lo que mejora la competitividad de los vehículos eléctricos.

Según Mogens Lokke, Director Ejecutivo de ECOmove, encargada del diseño del vehículo eléctrico QBEAK, el biometanol es un buen combustible, ya que tiene un perfil de CO2 mejor que el diesel o el de la gasolina.

Lokke añadió que en combinación con la manera en que se construyó el automóvil eléctrico, que pesa 425 kg, se puede obtener una autonomía de 800 km, lo que es considerablemente mayor que en el Nissan Leaf, que rinde un máximo de 222 km, y en el Chevrolet Volt, cuyo rendimiento es de hasta 603 km.

El automóvil eléctrico QBEAK tiene motores que llegan a una velocidad de 120 km por hora, pero es el diseño del chasis lo que impulsa el proyecto, ya que en vez de colocar una batería arreglada se construyeron seis módulos que caben dentro del chasis. El poder de la batería se puede usar en los módulos o en cualquier otra fuente de energía.

¿Cómo funciona este vehículo ecológico?

El funcionamiento del QBEAK consiste en un proceso en el que la celda de combustible convierte el biometanol y agua en electricidad, lo cual desprende un calor que genera poder para el sistema de calentamiento y enfriamiento del automóvil.

Según Mads Friis Jensen, de Serenergy, despacho que diseñó las celdas de combustible, el biometanol es un combustible barato, idéntico al metanol y con una corta cadena de carbono; se puede manufacturar de cualquier fuente, incluyendo el gas natural, la biomasa y los desechos de madera.

Europa ya cuenta con productores de biocombustible, como por ejemplo el danés BioMCN que transforma glicerina en biometanol para venta comercial desde 2010. La producción de biometanol disminuye las emisiones de CO2 en más de 70% en comparación con el proceso para obtener gasolina.

El proyecto cuenta con el financiamiento del gobierno danés y espera lanzar un automóvil eléctrico QBEAK de batería con un rendimiento de 300 km en este año. También se espera que haya una demostración de la celda de batería-combustible en 2013.

 

Add a Facebook Comment

One comment

  1. Bibutalp
    #1

    Gracias.

    Por ahí se oye o lee que los vehículos eléctricos son ecológicos. Por ejemplo algunas furgonetas eléctricas de reparto de algunos supermercados bien rotuladas con colorines donde se publicita esto.

    Pero mientras la mayor parte de la energía eléctrica se produzca esquilmando los recursos y contaminando (quemando combustibles fósibles o radiactivos en centrales térmicas y nucleares) creo que llamar ecológico a un coche que se carga conectándose a la red eléctrica es falso (en el caso de las furgonetas de los supermercados demagogia o publicidad engañosa que busca aumentar ventas).

    P.e. en España tenemos http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica_en_Espa%C3%B1a

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 Trackbacks/Pings