El compromiso de Santiago de Chile por reducir la contaminación ambiental

En los primeros lugares de las ciudades más contaminadas de América Latina se encuentra Santiago de Chile. Un 92 por ciento de las emisiones de  monóxido de carbono que contribuyen a la estadística corresponden a  los automotores que transitan a diario sus calles.

Ante este problema, autoridades locales han creado varios programas que buscan lograr un balance entre el desarrollo y el entorno: el Sistema de Transporte Masivo de Santiago de Chile, la Restricción Vehicular y  el Plan Maestro de Ciclorutas, entre otros.

Bonos de países desarrollados

Con la promesa de hacer más sustentable el sistema de transporte público de la capital chilena, fue desarrollado el metro de superficie, cuyo objeto es contribuir a mitigar la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero. Para lograrlo, incorporó a su sistema los denominados “Bonos de carbono” que consisten en aportes que países desarrollados pertenecientes al Protocolo de Kioto realicen a los que se encuentran en ese camino, a través de la financiación de proyectos de captura o reducción de gases. La forma de lograrlo, es a través del reemplazo del sistema de control y operación de los trenes actual por un sistema que deje de emitir las 15.300 toneladas de CO2 anuales, que saturan el aire de Santiago.

Más control a la circulación

Políticas en ejecución como la restricción en un 20 por ciento de la circulación de vehículos, que opera hace 10 años, así como la importación de vehículos catalizados (que consumen gasolina sin plomo) complementan el panorama de cuidado del medio ambiente por parte de las autoridades.

Pero no sólo medidas de carácter restrictivo forman parte del abanico de soluciones medioambientales en la capital, el apoyo a la reducción de los embotellamientos y a la práctica del deporte entre los chilenos, es contemplado por el Plan Maestro de Ciclorutas para Santiago, que proyecta la construcción de más de 640 kilómetros de ciclovías: entre 500 kilómetros urbanos y 140 kilómetros rurales, que las interconecten. Este proyecto comenzó en 2009 y pretende terminar en 2012, al momento, ya se encuentran en funcionamiento algunos de sus trayectos.

Si bien es cierto, hacen falta más medidas de apoyo a la descontaminación ambiental provocada por los automotores, el gobierno de Santiago de Chile ya se encuentra trabajando en la creación de otras actividades orientadas a la reducción de emisiones nocivas. Cabe recordar que junto a Ciudad de México, sus programas son un marco de referencia en la gestión de la calidad del aire en América Latina y el Caribe, estos esfuerzos resultan ser un paliativo a este creciente problema que afecta la vida de los millones de habitantes de esta región del planeta.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>