El uso de las bicicletas en España

Hay que destacar que en el 25% de los hogares de España hay al menos una bicicleta que doblan en cantidad a las motos, pero al verlas circular pareciera que son mucho más las motos. Según una encuesta realizada en el año 2006 por la Dirección General de Tráfico sobre un total de 2.000 personas sólo el 3% de los consultados asegura conducir habitualmente una bicicleta. En cuanto a la frecuencia de uso el 38% asegura que la utiliza todos los días, 11% entre 3 y 5 días a la semana, 36% la utiliza sólo los fines de semana y el 15% es el que menos uso le da.

Uso recreativo o medio de transporte

Hace algunos años el uso de la bicicleta se limitaba a los fines de semana, pero eso ha ido cambiando y ahora el 30% de los encuestados asegura utilizarla como medio de transporte habitual para ir al trabajo. No es que el uso recreativo se haya abandonado, sino que se agrega como medio de desplazamiento habitual.
La mayoría de los ciclistas, 38%, la usan en ciudades medianas (entre 15.000 y 100.000 habitantes) quizás alentado por las distancias, pero en las ciudades más pequeñas (entre 2.000 y 15.000 habitantes) el porcentaje se reduce a la mitad, 19%, seguramente porque las distancias a cubrir se pueden hacer tranquilamente a pie. Pero en las ciudades grandes el porcentaje de usuarios llega a sólo el 26%, posiblemente por las malas condiciones que tienen los ciclistas para conducir de manera segura y a esto hay que sumarle la mejora en los sistemas de transporte público.

Aumentar la seguridad vial

Pero el dato más preocupante está dado por el hecho de que el 9% de los entrevistados ha sufrido algún tipo de accidente de tránsito utilizando cualquier tipo de vehículos, por lo que se desprende que en lo que hay que enfocarse es en el tema de la seguridad vial.

Add a Facebook Comment

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

One Trackback/Ping