Emisiones contaminantes de los motores de gasolina.

En la actualidad existen millones de vehículos de gasolina circulando por todos lados, y cada uno de ellos ejerce como una fuente de contaminación, especialmente en ciudades grandes, donde la contaminación de estos vehículos puede ocasionar muchos problemas.

Para solucionar esto, los gobiernos de algunos países han establecido leyes que establecen límites en la cantidad de contaminantes que un vehículo puede generar. Por lo que la industria automotriz se vio obligada a buscar medios para hacer menos contaminantes sus motores. Sin embargo, un vehículo de gasolina siempre genera una cantidad de contaminantes, esto es precisamente lo que motivó al uso del convertidor catalítico ya que es un sistema que trata los gases de escape antes de dejarlos libres en la atmósfera.

El convertidor catalítico, es un dispositivo que forma parte del sistema de control de emisiones del vehículo, ayudando a disminuir casi a cero los elementos nocivos de los gases que emana el motor de un vehículo.


Las principales emisiones de un motor de gasolina son las siguientes:

1.   Nitrógeno:

El 78% del aire es nitrógeno y éste únicamente pasa por el interior del motor sin ser alterado.

2.   Dióxido de carbono (CO2):

Este es un producto de la combustión. El carbono de la gasolina reacciona con el oxígeno del aire.

3.   Vapor de agua:

El agua también es un producto de la combustión. El hidrógeno de la gasolina reacciona con el oxígeno del aire para formar agua.

Estas emisiones no son consideradas como contaminantes aunque si contribuyen al calentamiento global de la tierra, atribuyendo en parte a las emisiones de dióxido de carbono.

Todos sabemos que el proceso de combustión dentro de nuestros motores no es ideal ya que la gasolina presenta ciertas impurezas y es imposible mantener una relación exacta de aire-gasolina todo el tiempo. Esto provoca la emisión de los siguientes contaminantes:

Monóxido de carbono:

Es un gas venenoso sin color ni olor que se genera por una combustión incompleta.

Hidrocarburos:

Residuos de gasolina que no se quemó dentro del motor.

Óxidos de nitrógeno:

Es el causante de la lluvia ácida.

Estos son los tres principales contaminantes que un convertidor catalítico tiene que reducir.

Add a Facebook Comment

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

One Trackback/Ping