Energías renovables: un derecho humano

En una reunión clave de la Asamblea Mundial de las Energías Renovables en la que más de 450 personas debatieron acerca de ciencia e industria, se ha declarado el “Derecho Humano a la Energía Renovable”.

Según integrantes de dicha asamblea, la calidad de vida depende del compromiso de asegurar una vida humana digna.  Por lo que la disponibilidad de energía es un derecho humano imprescindible.

Energía Eólica

 

Sistemas energéticos insuficientes para las personas

En energía es, entonces, un pre requisito muy importante en la vida de cada individuo.

La experiencia obtenida a lo largo del siglo XX presenta claramente una insuficiencia de suministros energéticos para la humanidad. Los actuales sistemas energéticos se obtienen a partir de combustibles fósiles y la energía nuclear no son capaces de asegurar este derecho humano. Por lo tanto, el derecho humano a la energía es infringido todo el tiempo y diariamente. Las fuentes de energía convencionales comienzan a escasear y el impacto ambiental y climático relacionado a su utilización aumenta proporcionalmente con la cantidad de personas que habitan el planeta.

Energías renovables sin pérdida de tiempo

Todas estas cuestiones sostienen la necesidad de desarrollar rápidamente sistemas de energía que puedan satisfacer las necesidades cotidianas crecientes y reducir la contaminación ambiental. Varias organizaciones internaciones han elaborado diferentes planes para la utilización de estas energías.

Uno de los principales obstáculos que se presentan es la promoción de la energía nuclear, que está contemplada en el derecho internacional. No es el caso este de las energías renovables. Las energías derivadas de combustibles fósiles y la nuclear son beneficiarias de subvenciones cincuenta veces mayores que las energías renovables.

Cambios económicos y climáticos

Sin dudas, al ir escaseando los recursos energéticos, los precios aumentan. Además, los daños ocasionados son de carácter irreversible. Por otra parte, las energías renovables son mucho más baratas debido a su tecnología.

Las políticas energéticas de la mayoría de las grandes empresas, especialmente del sector automotriz, ignoran o subestiman las consecuencias a futuro. Esta cuestión debe recibir medidas urgentes que regulen la utilización de energías contaminantes.

 

Add a Facebook Comment

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

One Trackback/Ping