Escapes que absorben gases nocivos para el medio ambiente

En México han desarrollado nuevos escapes ecológicos que son capaces de absorber gases contaminantes. Esta tecnología fue diseñada por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y gracias a ella es posible tratar los gases contaminantes con el objetivo de aplicarla en los automóviles y chimeneas de las fábricas.

Escapes ecológicos

Detalles técnicos del proyecto ecológico

A través del diseño de reactores de plasma pueden eliminarse más del 90 por ciento de los gases nocivos como el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, protagonistas en la contaminación generada por vehículos y el humo industrial.

La encargada del proyecto, Marquidia Pacheco Pacheco, explica que los convertidores catalíticos que poseen los vehículos actuales no tienen mayor eficiencia en la remoción de gases tóxicos provenientes del azufre. Estos gases son los principales en la composición química de la gasolina.

Funcionamiento de la nueva tecnología ecológica en los escapes

A partir de un dispositivo de plasma frío en el escape de un automóvil integrado a los convertidores catalíticos, es posible reducir o reabsorber las partículas contaminantes. Además, este sistema mejoraría la eficiencia de un vehículo ya que el óxido de azufre desgasta seriamente los convertidores catalíticos, disminuyendo sus capacidades y durabilidad. Por lo tanto, estos reactores de plasma incrementarían la longevidad de dichos componentes automotrices. Así lo explica la investigadora y líder del proyecto.

Aplicaciones de los plasmas

El plasma frío es ideal para remover los gases contaminantes gracias a los radicales químicos que se producen. Este plasma se aplica junto con un conjunto de nanoestructuras, de manera que logran absorber hasta un 98 por ciento de las emisiones liberadas por un automóvil.

Diversas compañías apoyan este proyecto y actualmente participa el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. Es una tecnología sumamente importante para progresar ecológicamente y reducir la contaminación provocada por el transporte terrestre y a la vez por las industrias.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>