Instituto Enerxético de Galicia (INEGA)

 

Se trata de un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al organismo competente en materia de energía y sujeto, en sus actividades, a los programas y directrices generales de la Xunta de Galicia.
Nace motivado por la realidad actual, donde la utilización racional de la energía es un factor clave de la concurrencia empresarial y de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que es necesario y obligatorio armonizar el uso de los recursos energéticos y el respeto ambiental, donde urge diversificar las fuentes energéticas y disminuir, en la medida de lo posible, la dependencia exterior.
Su función principal es llevar a cabo las funciones, iniciativas y programas energéticos desenvueltos realizados por los diferentes organismos de la Xunta de Galicia, con el objetivo de profundizar y consolidar la tarea emprendida.
Los objetivos que se persiguen son:
Fomentar iniciativas para la mejora de la investigación energética en Galicia.
• El estudio y el apoyo de actuaciones para su conocimiento.
El desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías (incluidas las renovables).
• La mejora del ahorro y la eficiencia.
• El fomento del uso racional de la energía.
• La óptima gestión de los recursos energéticos en los distintos ejes económicos de Galicia.
• La participación en la gestión y prestación, si es el caso, de servicios en otros campos sinérgicos al energético, de acuerdo con las directrices del Gobierno en el ámbito de sus competencias.

Por lo que respecta al Sector Transporte, el consumo energético en este sector tiene una dependencia casi total del petróleo y de las importaciones. Pese a los avances tecnológicos y las distintas normativas ambientales han permitido reducir los consumos específicos en los últimos años, el consumo en este sector sigue creciendo, debido a que el aumento de la actividad de comercialización implica mayor movimiento de mercancías y personas, y por consiguiente, mayor demanda energética.
Debido a esto ha realizado una serie de actuaciones como puede ser el Plan Movega, donde se fomenta el uso de vehículos eléctricos, o la realización de cursos de conducción eficiente destinados al ahorro de combustible.

Datos de contacto

INEGA
Dirección: C/ Avelino Pousa Antelo, 5, 15703 Santiago de Compostela – (A Coruña)
Teléfono: 981 541 500
Página web: http://www.inega.es/
Correo electrónico: info@inega.es

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>