Justicia de Estados Unidos interpone demanda en contra de Volkswagen por contaminación

Justicia de Estados Unidos interpone  demanda en contra de Volkswagen por contaminación

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una nueva demanda en contra de Volkswagen por contaminación al impedir y obstaculizar los controles federales de emisiones de contaminantes, con lo cual las multas que enfrenta el fabricante alemán en ese país ascienden a 90 mil millones de dólares.

Según la justicia estadounidense, la empresa habría introducido en los vehículos un software que manipulaba las emisiones de gases de los vehículos para lograr que estos pasaran los controles medioambientales, aunque en el uso cotidiano los valores de contaminantes que emitían estuvieran hasta 40 veces por encima de lo establecido en las normas.

La demanda contra Volkswagen por contaminación en detalle

Inicialmente se había establecido una sanción de máximo 37.500 dólares por cada uno de los aproximadamente 600.000 vehículos que fueron afectados, para un total de 18 mil millones de dólares. Una nueva demanda civil, presentada a nombre de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ante un tribunal federal de Detroit (Michigan), establece además un pago de entre 32.500 y 37.500 dólares por cada día de infracción desde el 13 de enero de 2009.

Versiones encontradas sobre la marcha del proceso

En cuanto al avance de la demanda inicial, ambas partes mantienen versiones diferentes. A criterio de la viceadministradora del Departamento de Justicia, Cynthia Giles, las conversaciones que han sostenido con Volkswagen con miras a un llamado a revisión o recall de los vehículos manipulados “no han desembocado en una forma aceptable” de solución hasta el momento.

La postura de Volkswagen, en cambio, es que la compañía continua “colaborando con todas las agencias gubernamentales para aclarar los detalles necesarios”, según expresó la portavoz de Volkswagen en el país, Jeannine Ginivan. Añadió además que buscan llegar a una solución sobre los vehículos afectados que sea aceptable tanto para los clientes como para el Gobierno.

Para terminar, es importante precisar que, como lo explica Giles, “Estas discusiones continuarán paralelamente a la acción judicial federal”.

Imagen tomada de atodomonmento.com

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>