La aceleración de las motos – 1

Un hecho muy común a la salida de un semáforo es ver una o varias motos adelantándose al resto de los vehículos. Esto no se produce solamente porque los conductores de motos son muy veloces o porque les gusta la velocidad, sino porque hay razones de orden físico que ayudan a esto.

Una de las voces más autorizadas para ilustrarnos acerca del tema es Borja Morrillu, a quien se dice que le han puesto una moto entre las piernas antes que un pañal.

Morrillu es el editor de un sitio especializado en motos, www.moto22.com y tiene actualmente 32 años, vive en Candás, aproximadamente a 15 kilómetros de Gijón, Asturias.

Este corredor nos cuenta que acelerar en una moto no tiene comparación, porque si bien podemos encontrar automóviles, montañas rusas, aviones o lo que sea, difícilmente puedan compararse con una moto ya que vamos sentados cómodamente en un asiento con respaldo que nos pone un límite del que no podemos pasar.

En una moto este límite no existe nos explica,  “nuestra postura a horcajadas y tan sólo agarrados al manillar incrementa la propia sensación de aceleración”

“El hecho de acelerar en poco más de 20 segundos hasta los 220 kilómetros en la hora (kmh) solo tomados del manillar, ubicados en un mínimo asiento y haciendo fuerza con los pies para no salir despedidos hacia atrás es por si sólo una definición de potencia pura.”

Pero volviendo al principio, hay una relación masa-potencia o masa-fuerza que está jugando un rol muy importante en esto de la aceleración de una moto.

Isaac Newton tal vez pensó en alguna moto en especial cuando determinó que a igualdad de fuerzas la aceleración va a depender de las masas de los cuerpos que se aceleren.

¿Qué fuerza tiene el motor de las motos?

A veces calcular la fuerza total de un motor es demasiado complejo debido a la cantidad de variables que entran en juego.

Algo más sencillo sería obtener el momento de fuerza que equivale a saber la fuerza que el motor empuja multiplicado por el radio de la rueda que debe mover.

De esta forma analizado el problema, sabremos que a igualdad de fuerzas, una rueda de mayor tamaño nos dará mayor fuerza de empuje a nuestro vehículo bi-rodado.

También hay que saber que para darnos mayor poder, el motor debe emplear mayor potencia y por lo tanto debe tener capacidad suficiente para lograrlo.

Este es el motivo de porque las ruedas no son exageradamente grandes, nuestro motor quedaría demasiado exigido.

En nuestro próximo artículo intentaremos avanzar un poco más en estos conceptos.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>