La aceleración de las motos – 2

Volviendo al tema, recordemos que estábamos tratando de determinar por qué una moto acelera tanto en tan poco tiempo.
Ya vimos algo del momento de fuerza y relacionamos el torque o torsión del motor con el tamaño de las ruedas.
Sin embargo debemos saber que la relación entre torque y potencia no es sencilla y comparar potencias de motores similares en motos distintas tiene dificultades serias.

Analizando el fenómeno de la aceleración

Sin desmerecer la velocidad alcanzada en una moto, muchos testimonios de motoqueros de todas partes nos indican que lo verdaderamente disfrutable es la aceleración de sus máquinas, es uno de los placeres de la conducción de motos de gran potencia.
Incluso cuando hablamos de seguridad sobre las dos ruedas, vemos que es superior cuando vas rodando a altas velocidades y no cuando estás parado.
Hay otro principio físico que está en juego en este fenómeno y es el giroscópico, que se produce en las motos cuando las cubiertas giran sobre su eje.
El delicado equilibrio de la moto rodando se pierde al quedarse quieta, por eso debemos apoyar uno o los dos pies para no caernos cuando esto sucede.
La moto es un vehículo generalmente diseñado para despertar los sentidos de los conductores, pueden ser muy bonitas y modernas, pero la forma de que se gana velocidad sigue siendo una de las características más observadas por sus fanáticos.

La desaceleración o frenado en las motos

Consideramos que la aceleración de las motos debería ser tan importante como la desaceleración o frenado de las mismas.
Sin embargo los usuarios de motos no lo ven así ni por asomo.
Una moto lanzada a una velocidad de 100 kilómetros por hora (kmh) recorre desde unos 41 a 72 metros mientras se detiene por completo, dependiendo del modelo y de varios factores humanos.
Uno de ellos es el reflejo que tengamos entre el momento que vemos el peligro y el instante en que accionamos los frenos.

El segundo que demoramos entre estos dos conceptos se come 22 metros más de recorrido a la misma velocidad que traemos.
Otra fracción de recorrido, aunque un poco menor, se la llevan los propios frenos, porque desde que apretamos los comandos, se gana presión para acciona los pistones en la pinza de freno y se empieza a desacelerar la máquina recorremos unos 5 metros más.
Por eso decimos que vamos desde los 41 a 72 metros: 41 metros es la teoría de frenado de una máquina lanzada a 100 kmh y aproximadamente 30 metros más demoramos en decidirnos a frenar y poner el mecanismo en marcha.
Los manuales a veces tienen estas imprecisiones que nos llevan a cometer errores de apreciación.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>