La BV6, una bicicleta de cartón | Blog de conducción ecológica y eficiente

La BV6, una bicicleta de cartón

Con la esperanza de revolucionar el sector del transporte ecológico, Izhar Gafni, de nacionalidad israelí, construyó una bicicleta de cartón, ligera, resistente al agua y a la humedad e impermeable al óxido. El coste de producción es de aproximadamente 8 euros.

Según explica Gafni, esta bicicleta ecológica es del tipo urbana, sencilla y muy resistente como para ser un buen medio de transporte; puede soportar hasta 140 kilos de peso, su chasis está hecho de cartón y recubierto de un material impermeable color marrón y blanco, de tal forma que el vehículo ecológico parece de plástico.

Gafni, quien es residente en la cooperativa rural israelí (moshav) de Emek Jefer, al norte de Israel, se inspiró en una canoa hecha de cartón con materiales resistentes al agua, mientras trabajaba en California, Estados Unidos, donde estuvo varios meses pensando la idea hasta que regresó a Israel.

Los miembros de las comunas rurales israelíes suelen transportarse en bicicleta, así que quizá no sea casualidad que Gafni, nacido en el seno de una familia brasileña que vive en Israel, se haya decidido por inventar una bicicleta ecológica, ya que es el medio más habitual de transporte entre los comuneros israelíes.

Algunas características de la bicicleta ecológica de cartón

La BV6, nombre dado a la bicicleta ecológica, llevó cuatro años de construcción y seis prototipos, ya que los primeros años fueron dedicados a experimentar los límites y posibilidades del cartón.

Gafni consultó varios ingenieros y, al principio, construyó una bicicleta pequeña que tenía el aspecto de una caja con ruedas, sin embargo, lo más duro fue desarrollar la tecnología necesaria para conseguir algo que pareciera una bicicleta. Entonces aplicó los principios de la papiroflexia japonesa y logró incrementar hasta tres veces la resistencia del material a través de dobleces y superpuestas en varias ocasiones.

La BV6 puede ser doblemente ecológica pues también se puede producir con cartón reciclado y no necesita ensamblaje previo, ya que es una sola pieza, incluidas las ruedas así que no habrá pinchazos por lo que requiere poco mantenimiento.

¿Cuándo estará disponible la BV6?

Se espera que esta bicicleta ecológica esté disponible en año y medio, principalmente en Israel, Europa y Estados Unidos a un coste de 50 a 70 euros aproximadamente y con una producción que rondará los 8 euros; Gafni aspira que personas discapacitadas intervengan en este proceso, ya que no se requiere de un conocimiento especializado para la fabricación.

Entre los posibles clientes para adquirir la bicicleta ecológica de cartón se encuentran varios países europeos y ayuntamientos que podrían usarla como bicicleta de alquiler. De hecho, Gafni, quien está acompañado  en todo el proceso de desarrollo y financiación por una compañía de soluciones tecnológicas, ya estudia la elaboración de sillas de ruedas y cochecitos para bebé que sean de cartón.

Actualmente Gafni trabaja en un nuevo modelo de bicicleta ecológica con motor eléctrico extraíble, que estaría enfocada para grandes empresas y se usará como un vehículo para empleados ligero y barato.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>