La paradoja de los biocombustibles

El calentamiento global es producto de las actividades industriales, el excesivo uso de automóviles  que funcionan con combustibles fósiles y otras tantas actividades realizadas por los seres humanos.

El aprendizaje obtenido por el accidente nuclear de Chernóbil, Ucrania y el recordatorio de este año presentado por las instalaciones nucleares de Fukushima en Japón, han impulsado la búsqueda de nuevas fórmulas para la creación de combustible. Actualmente el más popular es el agro-combustible o bio-combustible. Como su nombre lo indica  es producido orgánicamente y es la respuesta de las industrias dependientes de combustibles fósiles para reducir la contaminación.

Desventajas de la producción masiva de biocombustibles

La producción de los bio-combustibles utiliza especies forestales como el eucalipto y los pinos, de uso agrícola ricas en carbohidratos como el maíz y la mandioca y también plantas oleaginosas como la soja, girasol y palma. Este tipo de combustible representa una alternativa muy viable para la sustitución de los combustibles fósiles, además que genera nuevos mercados para los productores agrícolas.

Todo pareciera que la utilización y producción de los bio-combustibles darían fin a la contaminación producida por la utilización de gasolina. Desgraciadamente las grandes inversiones se adelantaron a las investigaciones ambientales necesarias para conocer los beneficios y daños de los bio-combustibles al planeta. Entre los argumentos en contra de la utilización del agro-combustible se encuentra que al realizarse a gran escala la producción de agro-combustible se daría la perdida de biodiversidad, pues suelos vírgenes se convertirían en terrenos para el cultivo intenso, mismo que propiciaría erosión de la tierra, contaminación del agua y disminución de la productividad y estabilidad de los sistemas. Además los aumentos de precios de los  alimentos, como lo ocurrido en el 2007 cuando el costo del maíz se incrementaba cada día.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>