La seguridad en los automóviles eléctricos

Una de las preocupaciones principales de los conductores de automóviles actualmente en relación a los vehículos eléctricos está referida a la cuestión de la seguridad.

Se han realizado múltiples pruebas por parte de fabricantes, empresas de seguros, asociaciones profesionales de tránsito y el resultado siempre es similar: los vehículos eléctricos no son ni más ni menos seguros que los automóviles motorizados a combustibles.

Ya se trate de automóviles puramente eléctricos o que cuenten con algún suplemento o generador auxiliar movido con gasolina, la ciencia ha demostrado que no tienen sustentos las dudas acerca de la seguridad de los mismos.

Cómo funciona el EuroNCAP

El programa EuroNCAP (European New Car Assessment Programme) es un programa europeo apoyado por varios gobiernos de este continente y que se dedica a la evaluación de automóviles nuevos.

Este programa fue diseñado especialmente para testear la seguridad. Muchos fabricantes y organizaciones relacionadas con la locomoción a lo largo de todo el mundo utilizan sus servicios y la información que producen sus investigaciones.

Se han testeado colisiones frontales, laterales y traseras en muchos vehículos eléctricos de diversas compañías  y el nivel general alcanzado fue de cuatro estrellas de cinco posibles, llegando a un  73 por ciento de seguridad para sus ocupantes, 78 por ciento en transporte infantil, 48 por ciento para peatones y 86 por ciento en los elementos de seguridad, estabilidad, etc.

Las baterías no han estallado, ni se han roto y los daños experimentados en los automóviles son los normales según el tipo de colisión a que fueron sometidos.

Los sistemas preventivos han funcionado correctamente y desconectaron el sistema de alto voltaje en todos los casos que fueron probados por esta organización.

Podemos confiar

En resumen, estamos en condiciones de dejar atrás los temores y recelos en materia de seguridad para los vehículos eléctricos.

Si nos ponemos un poco más detallistas veremos que todos los días nos estamos moviendo de un lado a otro con nuestros tanques llenos de líquidos inflamables y volátiles, y si bien hemos visto muchas explosiones en televisión, nuestra experiencia nos dice que no son tan frecuentes en la vida real, por lo menos debido al tránsito.

No vamos a tener problemas de explosiones o electrocuciones con las baterías de los automóviles eléctricos, o por lo menos no más que en los motores movidos por combustibles fósiles.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>