La Universidad de Jaén presenta un punto de recarga para automóviles eléctricos

La Universidad de Jaén, en el marco de la IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2012), ha presentado un punto de recarga para vehículos eléctricos, así como diversas investigaciones relacionadas con el mundo de la generación de biocombustibles a partir de residuos del olivar.

El profesor Pedro Pérez Higueras, del grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar, ha sido el encargado en informar de un prototipo de punto para la recarga de automóviles eléctricos ideado para exterior, vías públicas, aparcamientos, etcétera que se ha desarrollado junto con la empresa Andel, con la que colabora en la realización de varios proyectos de I+D enfocados a la creación de infraestructuras para la recarga de coches eléctricos, tal y como ha indicado la propia UJA.

España electrizada

Pérez ha resaltado que el hecho de que el sector de los automóviles eléctricos esté en desarrollo genera la necesidad de crear la infraestructura necesaria para su recarga. El investigador ha confirmado que grandes empresas distribuidoras de energía españolas ya se han interesado en el desarrollo y comercialización de este sistema.

Otro de los proyectos que impulsan conjuntamente es el conocido como ‘Ferrolinera’, desarrollado para Adif para la recarga de vehículos electrónicos. Se trata de un proyecto de I+D+i pionero en todo el mundo, que permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos a través de una minired inteligente que aprovecha la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos.

En concreto, la Andel, junto con investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, han formado un equipo que ha diseñado y desarrollado íntegramente el sistema fotovoltaico y su interconexión en dicho proyecto. Este proyecto, liderado por Adif y desarrollado en su Centro de Tecnologías Ferroviarias, presenta un importante potencial de desarrollo y colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos, y contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y calidad ambiental, según Hibridos y Eléctricos.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>