Las autoescuelas y los accidentes de tránsito | Blog de conducción ecológica y eficiente

Las autoescuelas y los accidentes de tránsito

Los altos índices de mortalidad en  América Latina a causa de los accidentes de tránsito son alarmantes, uno de los principales motivos es la escasa preparación de los conductores, quienes la mayoría carecen de un entrenamiento idóneo antes de coger el timón de un vehículo motorizado.

 

 

Hoy en día, las autoescuelas y escuelas de conducción en Latinoamérica y todo el Mundo cobran un valor significativo. La preparación informal de personas, en ocasiones es perjudicial para ellos mismos, porque la práctica es insuficiente, además de desconocer los conceptos básicos del reglamento vial según el lugar, tampoco las pruebas psicotécnicas establecidas para la obtención de la licencia de conducir.

Números alarmantes

Según un estudio realizado en junio del 2010 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) unas 125.000 personas fallecen en accidentes tránsito producidos en las calles y autopistas de Latinoamérica, causando la pérdida del 4% del Producto Bruto Interno en cada país de la región. La falta de una educación vial adecuada para conductores y peatones o transeúntes se refleja en alto índice de mortalidad.

 

Medidas importantes

Una iniciativa importante para la prevención de accidentes de tránsito es la creación de entidades o asociaciones civiles que contribuyan a la reducción del índice de mortalidad. La principal tarea será educar a la población y concientizarla del peligro que significa los malos conductores y los irresponsables peatones.


En Argentina, destacamos la asociación civil sin fines de lucro, “Luchemos por la vida”, que a través de los medios de comunicación, instituciones educativas y gubernamentales entre otros son sus objetivos para el cumplimiento del propósito de esta entidad. Asimismo, en Brasil, uno de las naciones con un alto número de muertes relacionadas con esta problemática, a través de capacitaciones en escuelas preescolares y secundarias por parte del Gobierno, además de castigar a severidad a los conductores negligentes.

 

Todos los países se rigen de acuerdo a legislaciones establecidas en cada país y la mayoría de las mismas castiga severamente a los infractores, por eso la importancia de un adecuado entrenamiento para los futuros conductores, dejando de lado la informalidad y preocuparse por el bienestar propio y el de la sociedad. Las autoescuelas, presente en todos los países contribuyen a este propósito a través de su instrucción profesional.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>