Las diferencias en la velocidad.

Este artículo contiene la primera de una serie de reflexiones acerca del tema de la velocidad en el manejo de automóviles.

Circulan en la red una innumerable cantidad de consejos y advertencias acerca de no superar los límites tolerados por cada país para la circulación de carreteras nacionales o regionales.

La diferencia entre conducir a 120 y 150 kmh

Hoy analizaremos la diferencia entre llevar una velocidad de 120 kilómetros en la hora (kmh) o hacerlo a 150 kmh, es decir, presionar el acelerador un poco más.

El primer hecho aparentemente innegable que sin embargo nosotros vamos a discutir y por lo menos ponerlo en sus justos términos,  es que todo aquél que quiere ir rápido es porque desea tardar menos tiempo en el viaje.

Sin embargo, los cálculos que el conductor apurado hace no siempre son correctos.
Es muy común oír que como voy a pasar de 120 a 150 kmh esto significa un aumento del 25 por ciento en la velocidad y entonces el tiempo de viaje necesariamente se reducirá también en un 25 por ciento Si tengo planificado un viaje de cuatro horas, aumentado la velocidad lo podré hacer en tres horas.

El tiempo del viaje

El razonamiento correcto es el siguiente: con una velocidad de  120kmh, se tardan exactamente 30 segundos en recorrer un kilómetro. Si llevamos una velocidad de 150 kmh  tardaremos 24 segundos en recorrerlo. Por lo tanto, en cualquier escuela del país nos dirán que el ahorro de tiempo entre ambas medidas es de seis segundos, o sea solamente una quinta parte.
No estamos ahorrando un 25 por ciento como pensábamos, solo ahorraremos un 20 por ciento del tiempo del viaje.

Siguiendo con este razonamiento, vemos que a razón de seis segundos por kilómetro obtenemos un ahorro de 10 minutos cada 100 kilómetros de recorrido.
Es totalmente cierto, es un ahorro, pero ahora debemos pensar en lo siguiente: ¿realmente vale la pena ganar sólo diez minutos cada cien kilómetros de viaje con el riesgo que significa hacerlo a una velocidad a 150 kmh?

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>