Llega el tranvía de hidrógeno a Europa

La firma española Feve ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá poner en actividad al primer tranvía propulsado mediante hidrógeno en Europa. El modelo se denomina H2-Serie 3400, y fue construido en Asturias.

Tranvía nitrógeno

 

Presentado por la empresa a fines de septiembre, se destacó que el tranvía utiliza pilas de combustible de hidrógeno, siendo un proyecto pionero a nivel continental en la materia. Para concretarlo, Feve ha desarrollado diferentes trabajos y pruebas durante el transcurso de dos años en sus talleres localizados en Pravia.

Con este nuevo tranvía, la firma deja en claro que uno de sus propósitos es investigar nuevas alternativas en el campo de las tecnologías sostenibles. Asimismo, esta innovación marca un punto de partida en torno al empleo de energías renovables en este tipo de transporte ferroviario, más allá de las opciones clásicas que son las tracciones eléctrica y diésel.

El empleo de este tranvía ecológico permitirá la disminución de emisiones contaminantes y promoverá el ahorro energético, siguiendo de esta forma las directivas de la Unión Europea al respecto. Sin dudas, se trata de una opción urbana más que interesante, ya que posibilita recorrer 100 kilómetros sin producir emisiones contaminantes.

En 2012 se lo podrá ver en Asturias

De acuerdo a los objetivos planteados por la firma, se espera que el tranvía ecológico comience a circular sobre 2012, transportando pasajeros en algunas zonas aptas de acuerdo a sus características y rendimiento, mayormente en el área de Asturias.

El nuevo tranvía de hidrógeno es en realidad una modificación de un coche de la serie 3400, preparado en este caso para ser impulsado mediante la mencionada energía alternativa. La empresa invirtió un millón de euros en la tecnología necesaria para llevar adelante la transformación.

El H2-Serie 3400 puede transportar entre 20 y 30 pasajeros, a una velocidad que oscila entre los 15 y 20 km/h. Incluye 4 motores, 2 pilas de combustible de 12 kw en cada caso, baterías de ion-litio, supercondensadores y 12 botellas de hidrógeno. El funcionamiento se centra en las pilas de combustible de hidrógeno, que son las encargadas de entregar la energía necesaria para poner en marcha el sistema.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>