Llegó el autobús eléctrico a Navarra

Se ha lanzado el autobús eléctrico en Navarra. Es un autobús que funciona solamente a base de energía eléctrica, que comienza en estos días a funcionar en la comarca de Pamplona, a modo de prueba.

Toda una flota de autobuses eléctricos

El objetivo, si sale todo bien durante las pruebas es sustituir de a poco toda la flota de autobuses de Madrid por los nuevos autobuses eléctricos.

El vehículo en cuestión mide 12 metros de largo y tiene la capacidad para llevar a 60 pasajeros entre sentados y parados, más el conductor. El nuevo autobús funciona enteramente con energía eléctrica. Se trata del primero de su categoría en todo el continente europeo.

Empresas involucradas en la iniciativa

Desde el gobierno también se está apoyando la “causa verde”. El Gobierno de Navarra y la empresa china Foton han llegado a un acuerdo que tendrá como consecuencia la construcción de una fábrica de autobuses eléctricos en España.

La propietaria del primer autobús eléctrico es la empresa UNITEC, que, con el Gobierno de Navarra, serán responsables de llevar a cabo todas las pruebas de satisfacción en el período de 2011 que queda. Esto tiene como finalidad la implantación definitiva de estos autobuses eléctricos para toda la ciudad de Madrid, si todo sale bien.

Estación de Recarga

Junto con el autobús se ha instalado una estación de recarga eléctrica en las cocheras de la empresa TUC, localizada en Ezkaba, para que el móvil eléctrico se recargue en caso de necesitarlo.

Los autobuses

El autobús eléctrico tiene un piso bajo y rampa, lo que hace mucho más fácil la entrada de minusválidos. Su motor eléctrico tiene una potencia máxima de 150 kW y la velocidad máxima que alcanza es de 80 kilómetros por hora.

Para la alimentación, dispone de 10 baterías de litio que, cuando están cargadas completamente, permite al vehículo tener autonomía por más de 100 kilómetros.

Dispone también de un sistema extremadamente innovador por el cual, cada vez que el conductor aprieta el botón de freno, el autobús comienza a recargarse.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>