Los automóviles diesel ahorran más que los nafteros

Nuevas consideraciones para una interrogante siempre actual.

Los factores que nos deciden a comprar o a tener un automóvil con un motor diesel o movido a nafta hoy en día son muchos.

No podemos guiarnos solamente por el costo del combustible y el precio del vehículo porque en definitiva no van a ser las principales diferencias.

Actualmente los motores diesel han evolucionado mucho y si bien el costo anual del consumo de combustible es favorable al diesel en aproximadamente 600 euros anuales, ambos combustibles son parte del mismo proceso de fósiles y producen casi los mismos efectos en nuestro ambiente. Un motor diesel contamina menos  que un naftero, produce algo así como un 30 por ciento menos de CO2.

El precio de los automóviles, considerando cilindradas similares, es todo lo contrario, puede llegar a costarnos fácilmente a unos 2 mil euros más el gasolero que el naftero.

Estos datos fueron difundidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)

La evolución de los motores gasoleros principalmente se verifica en la mayor potencia y el menor ruido que se ha logrado comparativamente con motores de la década anterior.

Si bien conceptualmente diesel y gasoil son lo mismo,  la diferencia entre estos y las naftas radica en el proceso de destilación que le hacen al petróleo y en los aditivos a que los someten para la obtención de los hidrocarburos.

Tampoco se considera tanto el recorrido anual como uno de los puntos principales para definirse entre una motorización y otra, debido a que pesan mucho más otros factores, como el costo de mantenimiento de los motores, los costos de los seguros y la depreciación que sufren los vehículos en el mercado.

Es cierto que a recorridos mayores a 60 mil kilómetros anuales, un motor diesel puede llegar a rendirnos mejor que un naftero, pero seguramente llegaríamos a coincidir en que ese recorrido anual está reservado para los vehículos profesionales.

Sin embargo, actualmente el 71 por ciento de las matriculaciones de automóviles nuevos corresponde a motores gasoleros, de acuerdo a datos proporcionados por GANVAM, habría que revisar bien los criterios para asegurarnos que los objetivos de ahorro se están cumpliendo.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>