Trenes ecológicos

Desde que en Francia se lanzó el primer tren ecológico, han sido muchos los países que tomaron el ejemplo para aplicar  esta nueva tecnología ecológica en  sus propios  trenes. Como todo vehículo automotor los trenes también son causantes de mucha contaminación. Es por ello que se realizan estudios para cada día mejorar la movilización de los trenes por medios no contaminantes. Como muchos saben hay trenes que trabajan a base de diesel, y sus escapes lanzan a la atmósfera mortales partículas que luego las personas respiramos. Según datos estadísticos se dice que la contaminación ambiental produce alrededor de 4,000 muertes por año.

Contaminación

A este problema han respondido los países tratando de mejorar el servicio de los trenes, creando trenes eléctricos o híbridos. Aunque para muchos, los trenes no causan contaminación tan grave como el caso de lo vehículos, este es un tema que debe de tratarse con suma urgencia. Algunos expertos creen que  un tren diesel contamina 1, un automóvil particular contamina 8,3 veces más (y transporta un máximo de 5 pasajeros). Para el transporte de cargas, si un tren contamina 1, un barco contamina 3,3 y un camión 30. Aunque otras investigaciones dicen lo contrario, por ello varias empresas proveedoras de trenes tratan de mejorar el funcionamiento de éstos, con una mejor calidad y garantizando que ejercen una menor contaminación ambiental.

Ventajas

Algo muy importante para la sociedad es que con el avance de la tecnología se han ido mejorando los trenes y varios países están siendo beneficiados,  en el caso de España, podemos ver como los trenes han reducido -en parte- la contaminación ambiental, así como la contaminación auditiva, asi mismo el ahorro en gastos de pasajes que tienen las personas. Según un artículo publicado en la página de invertia.com «Una empresa  ferroviaria informó  que los servicios de transporte dados por Renfe en 2010 evitaron 299 millones de desplazamientos en coche, 472.000 circulaciones de camiones y 82.300 vuelos. Junto a esta cifra de ahorro en concepto de costes externos, la importancia de los trenes resulta relevante en términos energéticos ya que se ha evitado la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar en consumo energético más de 162.000 toneladas equivalentes de petróleo».

Es importante entonces seguir la evolución de este medio de transporte ya que van apareciendo nuevas tecnológias tal es el caso del nuevo modelo que sale recien unos días llamado Tren Volador (vuela literalmente) no te pierdas este artículo pronto, agrega esta página a tus favoritas y espera el artículo.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>