Mercedes Benz F125: un prototipo a hidrógeno

El agua es un elemento abundante y muchos investigan ya como podría convertirse en el combustible del futuro para los vehículos entre  quienes se encuentra la empresa alemana Mercedez Benz, que ya ha fabricado un prototipo, el F 125!, propulsado a base de hidrógeno.

Estilo futurista

Este modelo cupé F125! presentado en el Salón de Frankfurt recién pasado en Alemania, presentó un diseño de puertas estilo alas de gaviota, además de una estética impresionante, prácticamente de película futurista.  Su motor es su principal ventaja mabiental,  ya que está propulsado a base de hidrógeno, por lo que sus emisiones son cero.

El F125! utiliza cuatro motores eléctricos que combinados acumulan un total de 231 caballos de fuerza. Su velocidad máxima es de 220 kilómetros por hora y puede llegar de cero a cien en apenas 4.9 segundos. Hasta el momento, parece que el consumo del vehículo es de 790 gramos de hidrógeno cada cien kilómetros, y con su tanque lleno, el F125! tendría una autonomía  que rondaría los 1000 kilómetros, muy superior a las de los vehículos eléctricos.

Avances con el hidrógeno

En cuanto a su carrocería, incorpora elementos mezclados de fibra de carbono, plástico y aluminio, mientras que su tanque de fibra de carbono está preparado apra resisitir la preisón del hidrógeno, que es uno de los prinicpales riesgos y temores de usar este tipo de energía.  La principal ventaja es que como no requiere una presión tan elevada es posible fabricar depósitos con formas geométricas no cilíndricas (actualmente imprescindibles para soportar presiones tan altas) lo que permite ubicarlos aprovechando huecos en la estructura del vehículo.

Este modelo de Mercedes incorpora también una batería de ion de litio de 10 kilowatios, que permite recorrer una distancia de cincuenta kilómetros sin usar el hidrógeno, aunque por el momento este es un modelo experimental recién salido de los laboratorio, y no parece probable que de el salto al mercado comercial en un corto plazo de tiempo, pues Mercedes estima que estaría disponible para la producción del mercado alrededor del año 2025.

Cristina Bonillo

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>