La nanotecnologia y su implementación en los automóviles

La Nanotecnología ha surgido de la implementación de la nano-ciencia. Asimismo, la Nano-Ciencia es una ciencia que se focaliza en la construcción de materiales y dispositivos utilizando átomos y moléculas.

 

Qué intenta lograr la Nanotecnología

La comprensión del comportamiento y los fenómenos en nano-escala es Nano-Ciencia y cuando estudiamos, observamos, experimentamos y construimos materiales desde átomos y moléculas individuales (elementos de nano-escala) obtenemos como resultado una tecnología que ha sido llamada “Nanotecnología”.

Ya se sabe, desde hace cientos de años, que todo está hecho a base de moléculas, las cuales están hechas de átomos. Lo que la Nanotecnología intenta lograr, de esta manera, es que, a través de la manipulación a estos niveles, se obtengan productos útiles para la humanidad.

Áreas de aplicación de la Nanotecnología

La Nanotecnología no es simplemente un concepto de ciencia material, sino que tiene implementaciones a niveles de las distintas ingenierías: físicas, químicas, biológicas, informáticas, mecánicas y eléctricas.

Los científicos especializados en esta disciplina han aplicado esta tecnología en variados campos, sin embargo, aún queda mucho por explorar en el futuro:

  • Nanotecnología Natural: la que acontece sin intervención humana, como en los casos del Cloroplasto en las células vegetales.
  • Nanotecnología en la Electrónica y las IT: posibilitando la miniaturización de dispositivos en la industria de los semiconductores, influyendo e innovando especialmente en los campos de la Informática.
  • Nanotecnología Química: para esta área esto no es algo nuevo o desconocido, ya que muchos procesos químicos la utilizan.
  • Nanobiotecnología y Nanotecnología biomédica: estudia los elementos que existen en la naturaleza para producir nuevos dispositivos, biomedicinas, diagnosis y terapias contra el cáncer, etc.
  • Nanotecnología Espacial: mejoras increíbles en navegadores espaciales y satélites, así como en biosensores, nano-alimentación, trajes espaciales y elevadores.
  • Nanotecnología de Defensa: utilizada para hacer sensores más seguros y exactos en armas y materiales de todo tipo.

La Nanotecnología al Servicio del Mercado automotriz

Actualmente hay más de 370 productos de todo tipo en el mercado que utilizan nanotecnología. Desde ruedas para automóviles, pasando por equipos deportivos, hasta productos electrónicos y ropa con fibras ultra-resistentes a las manchas.

Por supuesto, los vehículos que conducimos también utilizan la nanotecnología. Uno de las promesas del futuro son las ventanas auto-limpiantes, las cuales estarán revestidas en un material con propiedades químicas únicas que se lo permitirán. Cuando el Sol active estas ventanas, una reacción química se disipará, la cual romperá las partículas de polvo. La lluvia, en vez de formar manchas con sus gotas, se dispersará de manera equitativa sobre el panel, lavando las partículas quebradas de polvo. Además, un nano-revestimiento inteligente servirá como protección contra el calentamiento solar durante el verano, y atraerá el calor durante el invierno.

Sin dudas, la nanotecnología es la clave tecnológica del siglo XXI y ofrecerá muchísimas soluciones a muchos problemas corrientes, haciendo todo más pequeño, liviano, veloz y de mejor performance en sus materiales, componentes y sistemas.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>