El nuevo concepto de Fiat: El Uno Ecology

Fue presentado en el Michelin Challenge Bibendum 2010 y fue uno de los automóviles más sorprendentes del evento. El nuevo concepto de Fiat con respecto al cuidado del medio ambiente, derivó en la presentación del prototipo Uno Ecology. Este vehículo está destinado a un desempeño ecológico y sostenible del manejo diario, con menor impacto sobre el medio ambiente y un diseño innovador y moderno.

En Brasil, este automóvil está haciendo furor y lidera la lista de ventas a nivel nacional. Fiat, por su parte, y ante el éxito logrado, afirmó que continuará desarrollando el concepto de automóviles ecológicos, con la implementación de un laboratorio permanente destinado a la investigación e implementación de soluciones sostenibles para la industria automotriz.

Aspectos técnicos

El Fiat Uno Ecology cuenta con un motor 1.0 calibrado y diseñado para el consumo de Etanol (E100) únicamente). Con respecto a la eficiencia energética del etanol, la compañía Powertrain Technologies (FPT) desarrolló un motor prototipo que utiliza el 100% del etanol, buscando la optimización de la eficiencia.

El Etanol, además, es un combustible renovable, es por esto que se lo considera como una  alternativa técnica, económica y viable, que nos da la ventaja de generar menos emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) comparándolo con un motor a gasolina ordinario.

Materiales renovables en su estructura

Además, el Fiat Uno Ecology utiliza partes plásticas realizadas con restos de caña de azúcar, generados de la producción del etanol y azúcar. Esto no sólo trae el aprovechamiento casi por completo de la caña de azúcar, sino que además se reduce el peso del vehículo en un 8% con respecto al peso de un automóvil convencionalmente fabricado. Además, al final del ciclo de vida del automóvil, está asegurada la posibilidad de renovación y reciclaje de todos los elementos utilizados.

Sus bancos están hechos de fibra de coco y látex, con origen renovable, permeables al aire, anti-hongos, reciclables y biodegradables. Con este tipo de bancos, se evita el uso de 7 kgs aproximadamente de poliuretano (sustancia derivada del petróleo) en el automóvil.

Interior de auto también ecológico

Los bancos y alfombras son revestidos con tejidos que provienen del reciclado de botellas (alrededor de 30 por vehículo) PET. Su techo es solar y fotovoltaico, cuenta con aire acondicionado y funciona a través de una película infrarroja. Si el vehículo para en un semáforo, el mismo se apaga y vuelve a encenderse al presionar el pedal del embrague.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>