Otra vez luz roja a la norma vehicular

Ciudad de México, México. Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, dijo que el sector automotriz no tiene la suficiente voluntad para llegar a un acuerdo para concretar una norma de eficiencia vehicular, que desde 2010 ha sido detenida por negociaciones con el sector automotor.

Con esta norma se pretende exigir a los automóviles ligeros nuevos un rendimiento de 14.9 kilómetros por litro para el año 2016. El proyecto tiene como nombre: PROY-NOM-XXX-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, el cual terminaría de dictaminarse en la Semarnat el viernes 8 de junio, y como consecuencia estaría lista para llegar a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Inicios de la norma

La norma surgió desde 2009 con estudios del Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee),  mientras que el proyecto fue emitido por la Semarnat, la Secretaría de Energía (Sener) y Secretaría de Economía (SE), en su conjunto se busca llevar la reforma adelante, pero apenas el 9 de mayo pasado el proyecto entró a revisión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat). Denisse Herrera menciona que como gobierno se sigue empujando un poco para que se tengan productos ventajosos para el beneficio del consumidor, así como la contribución que se debe hacer a la reducción de gases de efecto invernadero. La norma aplicaría a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta tres mil 857 kg. El proyecto se encuentra en el compromiso del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 del gobierno federal.

Mientras tanto la industria automotriz pide reducir la importación de autos usados, pero esta premisa no tiene validez, ya que si las normas son más laxas a las de Estados Unidos, no puede funcionar como requisito para la importación de autos usados, lo que provocaría una menor importación hacia el extranjero.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>