Proyecto VER: Vehículo Eléctrico de Rosario

En Argentina no es fácil adquirir un automóvil eléctrico. En la provincia argentina de Santa Fe, más específicamente en la ciudad de Rosario, Ricardo Berizzo construyó su propio automóvil eléctrico que ya circula por las calles de dicha ciudad.

Este ingeniero eléctrico diseñó este vehículo conocido como el proyecto VER. Berizzo asegura que siempre se interesó por el transporte terrestre eléctrico y hoy se desempeña como Jefe de Departamento de Fiscalización del mantenimiento del Alumbrado Público de la Municipalidad de Rosario. Además, también ejerce como docente en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario.

 

Nacimiento del proyecto VER

Ricardo Berizzo logró construir su automóvil de manera autónoma. El ingeniero financió todo el proyecto. El nacimiento de este vehículo eléctrico surgió a partir de la modificación de un automóvil convencional, incorporándole un motor eléctrico y adecuando su funcionamiento a dicho motor. Es llamativo el detalle del motor, debido a que lo compró a un vendedor callejero sin conocer su origen ni para qué se utilizaba. Berizzo afirma que al ver el motor visualizó el elemento que necesitaba hacía mucho tiempo por las características técnicas y eléctricas.

Construcción del vehículo eléctrico

Cuando Ricardo Berizzo consiguió el motor en cuestión, se vió obligado a determinar qué vehículo sería el indicado para funcionar de modo eléctrico. Luego de descartar modelos como el Citroën 3CV por el tipo de suspensión y al Fiat 600 por sus complicaciones para trabajar en el área del motor, encontró el ideal: el Fiat 147. El 147 es un automóvil amplio, con repuestos de bajo costo y el ingeniero ya conocía suficiente de su mecánica.

Finalmente, el Fiat 147 fue modificado para poder circular de manera eléctrica. Se retiró el motor de combustión y todo lo vinculado al mismo. Además, para otorgarle un carácter más amigable con el medio ambiente, Berizzo cambió las lámparas incandescentes por LEds debido a su bajo consumo de energía.

El proyecto llevó dos años de trabajo y hoy el ingeniero ha logrado obtener todas las autorizaciones para poder circular por las calles rosarinas con el Fiat 147 eléctrico.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>