Responsabilidad con el medio ambiente

Hoy en día hay muchas empresas que se están manifestando y ya están actuando con mayor sensibilidad hacia temas como las manifestaciones culturales de cada región donde están instaladas, prácticas deportivas, la calidad del servicio que brindan, la seguridad en las carreteras y el cuidado de nuestro medio ambiente, entre otras preocupaciones.

Particularmente el cuidado del medio ambiente ha pasado de ser solamente un motivo de sensibilización y se ha constituido en un tema de responsabilidad y compromiso social en donde las empresas colaboran proactivamente.

Una forma de plasmar el compromiso empresarial con el tema medioambiental es el fomento entre los ciudadanos en general y entre sus propios recursos humanos en particular, una actitud comprometida y respetuosa con su propio micro y macroentorno ambiental.

¿Qué se puede hacer?

Hay varias acciones concretas que apuntan directo a este objetivo y que se pueden disponer en las empresas:
– Lograr el compromiso de cada funcionario dependiente de la empresa que tenga a cargo gestiones de servicio de que se desempeñe con una actitud respetuosa con el medio ambiente y dentro de las normas vigentes.
– Promover la toma de conciencia y actitud de sensibilización responsable con el medio ambiente a través de la información, la educación y la formación, proveyendo recursos para que esto sea posible.
– Reducción en forma continua de alguna forma de contaminación ambiental relacionada con sus servicios, por ejemplo lo relativo al mantenimiento de los vehículos o en directivas que hay que incluir en los cursos de aprendizaje.
– Tomar los recaudos necesarios para evitar al máximo cualquier tipo de incidente o accidente que perjudique tanto directa o indirectamente el entorno natural e incluir estos cuidados en sus servicios.
Estas acciones conjuntas conforman la verdadera apuesta de la empresa a favor del cuidado medioambiental dándole fuerza y mayor alcance a la enseñanza de una actitud sensible y responsable.

Es importante destacar que desde las empresas, desde nuestros puestos de trabajo es posible hacer aportes positivos hacia uno de los temas más importantes de hoy en día y así legar a las generaciones futuras una actitud responsable y adecuada al problema del cuidado de su ambiente.
Las prácticas de las que hablamos son bien conocidas por todos nosotros y verdaderamente las llevamos a cabo a diario.
Estamos hablando del ecodriving o conducción eficiente, de la planificación de las rutas a recorrer antes de la partida, de las formas adecuadas de poner en marcha el motor, de la velocidad de circulación en rutas y en calles de ciudad, del frenado, de los cambios de marcha, del uso correcto del aire acondicionado, del cuidado en la sobrecarga del vehículo, etc.

Realmente esperamos que estos consejos sean de utilidad para promover y difundir que la conducción de autos en forma conciente y eficiente tiene el fin de proveer al cuidado y protección de nuestro medio ambiente para nosotros y para las generaciones venideras.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>