Río de Janeiro le apuesta a la sostenibilidad en el transporte

Tres líneas de acción que contemplan la reducción y el adecuado uso del transporte terrestre automotor, ha trazado la Prefectura de Rio de Janeiro en Brasil para mitigar el impacto de los gases contaminantes en el medio ambiente carioca y que arrojan preocupantes estadísticas que demuestran que al año este sector arroja entre un 77 por ciento de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El primer programa desarrollado por los departamentos de Medio Ambiente y Transporte se denomina: Transporte limpio para la ciudad de Rio de Janeiro y pondrá en marcha buses articulados que funcionarán con combustibles híbridos ecológicos. Este sistema que se conocerá como Transcarioca tendrá un trazado de 28 kilómetros y expropiará de las calles a los automotores que funcionen por medio de combustibles fósiles. Estaría apoyado por una red de bastidores en donde puedan guardarse bicicletas, así como corredores de acceso a las estaciones de Transcarioca. De esta manera, se estimulará el uso más regular de la birrodado como medio de transporte.

Las autoridades capitalinas esperan que Transcarioca comience a funcionar antes del mundial de fútbol de 2014.  Se calcula que transportaría a unos 25.800 pasajeros por hora.

Río Capital de ciclovías

Con una red de 150 kilómetros de carriles para bicicletas, carriles compartidos y pistas de uso exclusivo, Rio de Janeiro desde hace varios años ha sido un ejemplo en el uso sostenible de transporte, con el proyecto Río Capital de Ciclovías, que desde la década de los 90 busca la permanencia de la bicicleta como medio de transporte ecológico y que aporta anualmente cerca de un 8% en la reducción de gases contaminantes.

Complementan este programa, las licencias para bicicletas privadas en lugares públicos, a través de la promoción de la delimitación de parqueaderos en las vías y la implementación de un sistema de alquiler, tal como lo hace el Distrito Federal en México.

2.100 vehículos fuera de las calles

A la par de otras ciudades sudamericanas, Rio de Janeiro se ha unido a las diferentes versiones del Día sin automóviles, la última  fue realizada  a nivel mundial en septiembre de 2009. El objetivo de esta jornada es  reducir el tráfico de vehículos por las calles por un día, ayudando con esto a disminuir ostensiblemente  la emisión de gases contaminantes.

Los vehículos en esta ocasión fueron reemplazados por bicicletas, con sus parqueaderos y organización vial correspondiente, una jornada que en palabras de sus organizadores estimuló el uso de la bicicleta, promovió el ejercicio y logró sacar de las calles a unos 2.100 vehículos.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>