Se forman expertos en bicicletas públicas

En México se llevará a cabo el primer diplomado internacional centrado en la infraestructura del transporte urbano sostenible, en especial en la bicicleta.

Para los amantes de la bicicleta que quieran dar un paso más allá en la promoción de este medio de transporte limpio y verde, ya existe un curso especializado en esta materia.  Y es que la Univerisdad Autónoma de México (UNAM) ha lanzado a través de la División de Educación Continua y la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje de la Facultad de Arquitectura el diplomado internacional  ‘Infraestructura Ciclista: bicicletas públicas y transporte sustentable’.

En ciudades como Mexico DF, donde el tráfico es cada vez más insostenible y produce altas tasas de contaminación, estas iniciativas pueden ayudar a dilucidar y fomentar nuevas soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente, que pueden también aplicarse en otras urbes.

Por eso, el objetivo de este diplomado es aprender a diseñar, planear y operar la infraestructura ciclista de las ciudades así como dar a conocer y fomentar nuevas estrategias  que permitan poner en marcha sistemas de bicicletas públicas, armonizando este medio con el resto de la red de transporte público y privado en las zonas urbanas  y el espacio público.

Para todos los públicos

El curso está dirigido fundamentalmente a arquitectos, funcionarios públicos relacionados con cuestiones de transporte y eficiencia energética, diseñadores urbanos, paisajistas, pero también está disponible para cualquier persona que esté interesada en la movilidad en las grandes ciudades.

Consta de dos módulos teóricos de 30 horas y una parte práctica que se desarrolla en la misma Ciudad de México. Sin embargo para cursar este diplomado es necesario contar con una habilidad casi obvia: dominar la bicicleta.  Y es que se incluyen seis viajes en bicicleta por la ciudad para conocer diferentes proyectos.

Entre los ejes temáticos que se abordan están los sistemas de bicicletas públicas y su conexión con otros sitemas de transportes. Los alumnos además deben realizar un proyecto diseñado por ellos mismos en relación con las bicicletas públicas.  Así quien tenga pasión por la bicicleta más allá del paseo dominical y disponga de tiempo para viajar al DF, ahora tiene la opción.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>