Sokrat, el nuevo coche solar

Un vehículo diseñado por estudiantes de la Universidad de Estambul, en Turquía, marca un nuevo punto de innovación en el campo de los autos propulsados mediante energía solar. El rodado, de fabricación turca, puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Se denomina Sokrat.

Sokrat

El coche es capaz de transformar la energía solar en electricidad, para de esta forma poder propulsarse. Por el momento el vehículo presenta un costo muy elevado, pero los estudiantes son optimistas en cuanto a la posibilidad de reducir el valor, pensando en la comercialización del modelo para el público en general.

El desarrollo de los estudiantes turcos ha recibido una contribución económica estatal, para poder continuar avanzando en las investigaciones tendientes a optimizar su funcionamiento. Sokrat participará entre el 16 y el 23 de octubre próximos de una competición a celebrarse en Australia.

Una apuesta hacia el futuro

Este vehículo presenta una longitud de cinco metros e incluye una cabina para un único pasajero, y se ubica en el marco de una serie de desarrollos tecnológicos que, a nivel histórico, han intentado incrementar el impacto de la energía solar dentro de la industria automotriz. Sin embargo, a diferencia de otras opciones sostenibles como los vehículos eléctricos o las alternativas en torno al hidrógeno, los coches solares no han logrado aún un avance interesante.

Podemos mencionar por ejemplo como antecedente al automóvil solar Nuna, que ha logrado una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Básicamente, los coches solares son vehículos propulsados por un motor eléctrico, pero que se alimenta a partir de la energía solar obtenida desde paneles solares ubicados en la superficie del rodado.

Entre las dificultades que han encontrado los coches solares para alcanzar un mayor desarrollo pueden nombrarse la fragilidad de las celdas solares, la escasa autonomía sin acceso a la luz solar o la poca comodidad de las cabinas, que en un gran porcentaje de los casos solamente presentan espacio para una o dos personas. Sin embargo, Sokrat y otros nuevos desarrollos están intentando cambiar esta realidad.

Por Pablo Javier Piacente.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>