Stress y ansiedad en los conductores 2ª parte

En nuestra nota anterior sobre este tema decíamos que muchos conductores no acatan las observaciones sobre el uso de fármacos antidepresivos o similares mientras conducen.

Estudios recientes indican que más del 60 por ciento de los consumidores de medicamentos para la depresión y la ansiedad desconocen verdaderamente los efectos que tienen en su organismo.

Debemos considerar que prácticamente toda la población está interactuando en el tránsito, ya sea como peatones, conductores, pasajeros, etc. De ahí que las actitudes de los conductores nos afecta a todos.

Estadísticas

Siguiendo con el análisis estadístico, vemos que el 44 por ciento de los conductores españoles declara que alguna vez se ha sentido indispuesto para conducir, mayormente debido a molestias físicas (77 por ciento) o molestias de tipo psicológico (14 por ciento).De estos conductores que alguna vez se han sentido mal, casi el 40 por ciento ha seguido conduciendo como si nada, solo el 62,3 por ciento decidió que no podía seguir haciéndolo.

Los conductores del primer grupo, podríamos llamarlo más irresponsable, son mayoritariamente mujeres y conductores que saben que tienen mayores riesgos y son laboralmente activos.Los conductores más responsables tienen un perfil masculino, mayores de 65 años, que actualmente no están trabajando en relación de dependencia.

Otro corte lo podemos hacer si vemos que casi el 60 por ciento de los hombres que deciden no continuar lo hacen por dificultades de orden físico, mientras que en las mujeres, la mayoría de ellas, un 58.6 por ciento, dice que es debido a trastornos de tipo psicológico o emocional.

Conclusiones

Una primera conclusión de estos números es que los hombres están menos sensibilizados que las mujeres en la influencia de factores mentales sobre su capacidad de conducir vehículos.

Otro aspecto que resalta es que mayormente los hombres sienten la necesidad imperiosa de cumplir con sus obligaciones aún sobre su malestar físico o emocional.Hay que ponerse a pensar que entienden por obligaciones, tal vez sea algún aspecto laboral o social que los obliga aún pasando por encima de sus obligaciones como conductores de vehículos en calles y carreteras donde los riesgos de hacerlo en mala forma son tan grandes, para ellos y para el resto de los usuarios del sistema vial.

Los males que más afectan a los conductores españoles son el cansancio, el alcohol, las preocupaciones o emociones negativas, el sueño, los dolores de cabeza y los resfríos.El estrés y la ansiedad solo representa casi el 5 por ciento de las menciones de malestar en las rutas, poniendo de manifiesto que los conductores son mucho más concientes de los efectos del alcohol y las drogas y que a la vez carecen de la información necesaria para evaluar correctamente el deterioro cognitivo, psicológico y motriz que muchas enfermedades mentales les afecta.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>