Toyota apuesta por la pila de combustible

Toyota apuesta por la pila de combustible

De acuerdo a un artículo aparecido en el New York Times, la automotriz Toyota planea abandonar el desarrollo del vehículo eléctrico con motor Tesla, para apuntar a la tecnología de hidrógeno basada en la pila de combustible.

Aparentemente, las ventas de los RAV4 eléctricos de Toyota con motor provisto por Tesla fueron menores de lo esperado. Es por eso que la automotriz japonesa dejaría de producir este tipo de autos eléctricos hacia fin de año.

Toyota había comprado el 3% de las acciones de Tesla por 50 millones de dólares, en el 2010. Luego de eso, anunció que iba a cooperar con la empresa para producir automóviles eléctricos. Esto era visto como una segunda etapa, luego de los automóviles híbridos. En ese sentido, posiblemente haya hecho estos anuncios para competir con la automotriz Nissan, que había lanzado el LEAE, considerado el primer vehículo eléctrico fabricado en serie.

Siempre en favor del medioambiente

Aunque Toyota mantendrá el porcentaje de acciones de la compañía californiana Tesla, parece que ahora la empresa preferiría desarrollar la tecnología del hidrógeno, en lugar de los automóviles eléctricos.

Sería, entonces, la tercera generación de vehículos eficientes, con menor gasto de combustible, y ecológicos.

La pila de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería. Se diferencia de una batería en que está diseñada para permitir el reabastecimiento de los reactivos consumidos. Produce la electricidad, no sólo la almacena.

En una batería, los electrodos cambian de comportamiento según la carga, mientras que en una pila de combustible son mucho más estables.

Tomando el oxígeno del aire y el hidrógeno del tanque, las pilas de combustible producen energía y agua. La energía es utilizada por el motor, y el agua puede almacenarse o liberarse al medio ambiente, sin ningún efecto contaminante.

La empresa japonesa planea lanzar en el 2015 un automóvil sedán con tecnología de pila de combustible, que se recargarían con hidrógeno. Para ello serán necesarias estaciones de servicio capaces de brindar el servicio de carga de combustible. Toyota estaría dispuesta a hacer las inversiones necesarias en California, Estados Unidos, dado que este parece ser el estado con mayor aceptación de la movilidad sustentable en el país.

Imagen cortesía de Movilidad Eléctrica. Todos los derechos reservados.

 

Add a Facebook Comment

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

One Trackback/Ping