Tráfico, contaminación y alergias

Distintos estudios demuestran que la contaminación del aire provocada por el tráfico incrementa en gran medida el riesgo de alergias en la población, sobretodo en los niños. Por ejemplo, una investigación de origen alemán indica que el riesgo de alergias en un niño se incrementa en un 50% cuando el mismo reside en cercanía de avenidas muy transitadas.

 

La investigación mencionada fue desarrollada por el German Research Center for Environmental Health de Alemania, y descubre asociaciones significativas con respecto a la zona en la cual viven los niños y la presencia de bronquitis asmática y distintos tipos de alergias. La contaminación provocada por el tráfico tiene entonces una incidencia directa en la salud de los pequeños.

Según los especialistas que llevaron adelante este estudio, los niños que residen en las proximidades de una avenida con mucha carga de tráfico automotor están más expuestos a diversas partículas, gases y aerosoles de emisión reciente, todos derivados del tráfico y altamente contaminantes.

Otros estudios ya habían trabajado sobre la relación entre la contaminación generada por el tráfico y las alergias, pero generalmente se había asociado esta problemática con factores socioeconómicos. Por el contrario, el estudio alemán comprueba que resulta vital la distancia a las calles principales de una ciudad.

Distancia a las calles más transitadas

El trabajo de los investigadores del instituto alemán incluyó el análisis del nivel de exposición a los contaminantes asociados al tráfico de alrededor de 6.000 niños de entre 4 y 6 años de edad. La principal variable estudiada fue la distancia entre sus hogares y las calles principales de la localidad en la que residían, en distintos momentos de su desarrollo.

En el mismo sentido, otro estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, comprobó que los niños expuestos durante el inicio de sus vidas a elevados niveles de partículas relacionadas con el tráfico tenían seis veces más probabilidades de sufrir inconvenientes respiratorios y otras enfermedades al crecer.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>