Trenes de alta velocidad en España: diseños de conducción eficiente

Estados Unidos se encuentra muy comprometido con la misión de lograr emisiones de al menos un 20% que en 1990, y piensa lograrlo para el año 2020. España apoya este objetivo y, en conjunto, las medidas del sector de transportes se han focalizado en la planificación, la infraestructura, el cambio de modo, la renovación de vehículos y programas de manejo eficiente (eco-manejo).

Renfe: Energía eficiente en operación

Algunas estrategias pueden ser aplicadas a corto plazo y en tiempo real. Debido a la infraestructura existente, y los vehículos en servicio, las operaciones de tráfico ferroviario pueden llegar a considerar rápidamente las metas de eficiencia energética y sus estrategias de manera mucho más veloz que aquellos transportes operacionales y comerciales. Una de estas estrategias es la del diseño de comandos de manejo eficientes: no utilizar energía en pendientes descendentes, regulación de velocidad sin utilizar el freno, etc.

Diseños de Manejo basados en la Simulación

Así, Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) ha comenzado a implementar programas de manejo ecológico, aplicados a investigaciones que se focalizan en proyectos de reducción en el consumo de energía en operaciones ferroviarias. Haciendo uso del tiempo disponible en los cronogramas actuales, el manejo eficiente (ecodriving en inglés) está diseñado para reducir el consumo, basándose en la simulación de modelos y testeando los trenes de alta velocidad (HST) específicamente. Las líneas en testeo son Madrid-Barcelona, Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga.

Estos proyectos han comenzado en el año 2008 y aun hoy continúan. Se han obtenido de ellos, nuevos modelos más realistas y precisos, los cuales han sido desarrollados y ajustados para adaptarse a diferentes pruebas de manejo, aplicándolos a un diseño de manejo ecológico óptimo para cada servicio comercial. Se han logrado importantes ahorros en términos de conducción eficiente. Se ha logrado ahorrar un 21% de energía gracias a ello.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>